La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para los Derechos Humanos, pidió a Rusia este miércoles que tome medidas necesarias para evitar mayor violación a los Derechos Humanos en Grozny.
La funcionaria internacional, Mary Robinson, aseguró que las pruebas de violación a esos derechos en el ataque contra Grozny y otras poblaciones de Chechenia van en aumento.
En un comunicado que emitió en Ginebra, Mary Robinson lamentó que el gobierno ruso no de paso a su petición de visitar Moscú y las áreas afectadas por el conflicto en ese territorio. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos exige que Rusia permita la vigilancia de los Derechos de las personas en Chechenia.
En las últimas horas, trabajadores humanitarios en el Cáucaso denunciaron que soldados rusos torturaron a cientos de chechenos en los campos de detención. Los denunciantes aseguraron tener las pruebas de esas violaciones a los Derechos Humanos.
Varios rehenes liberados denunciaron que las tropas rusas les propinaban palizas sistem ticas, mutilaciones, violaciones sexuales e incluso ejecuciones sumarias. Muchos de los detenidos ser¡an personas arrestadas por los rusos para tratar de ubicar a los l¡deres del movimiento separatista checheno.
El Comit’ Internacional de la Cruz Roja tambi’n habr¡a denunciado a la Alta Comisionada de la ONU que numerosos prisioneros necesitan de protecci¢n, pero que las autoridades rusas les ha negado acceso donde est n los detenidos.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, concluy¢ que solo una soluci¢n pol¡tica y la estricta aplicaci¢n de normas de derecho internacional conducir n a la Paz y al respeto de los Derechos Humanos en Chechenia. (Euro/YZ/Oi/Dh/pt).
MARY ROBINSON NO ES AUTORIZADA POR MOSC+ PARA VISITAR LA ZONA EN CONFLICTO
134