El Kremlin anunció este martes que da por terminada la guerra en Chechenia. El General Guennadi Tróshev, Vicecomandante en Jefe de la agrupación militar rusa que actúa en Chechenia, proclamó que la operación militar en gran escala ha terminado.
El portavoz del Kremlin en Chechenia también informó que las tropas federales entraron ya en Shatói, el último bastión de los rebeldes. En este fortín rebelde habrían muerto entre 150 y 200 guerrilleros, mientras que unos mil 800 rebeldes habrían logrado escapar. Las tropas rusas también habrían incautado carros blindados, municiones y armamento rebelde.
Tras la toma de la ciudad de Shatói, el cuartel general ruso anunció que en breve serán evacuadas de Chechenia las grandes unidades del ejército. Aseguró que algunos batallones ya salieron y que las misiones aéreas se redujeron a solo 40. Las tropas rusas deberían enfrentar ahora solo a 2 mil 500 rebeldes que escapan del ataque ruso.
La tensión entre los independentistas de Chechenia y Mosco se agrav¢ desde 1991 en que el Presidente Yelts¡n orden¢ intervenir militarmente la repoblica separatista. A pesar de la protesta dentro y fuera del pa¡s, la ofensiva rusa se increment¢ sobre la capital chechenia, Grozny, en 1995. La oltima ofensiva rusa se inici¢ el a_o anterior. La semana pasada, organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que las fuerzas rusas cometieron graves violaciones a los derechos civiles en Chechenia. Al momento se realizan las investigaciones respectivas sobre esta denuncia. (Euro/YZ/Au-Mt/Am/pt).
EL KREMLIN DA POR TERMINADA LA GUERRA DE CHECHENIA
131