La consulta social sobre la anulación de la deuda externa, organizada por diversas asociaciones y ciudadanos en forma personal, encontró una amplia respuesta en todas las ciudades españolas donde pudo realizarse. La mayoría votó a favor de la eliminación de la deuda.
La Consulta, planteada en coincidencia con las elecciones generales realizadas este domingo, en España, tuvo un desarrollo desigual. En los más de 300 municipios donde había sido convocada, se colocaron a primera hora las mesas y las urnas para esta votación alternativa.
La Red Ciudadana por la abolición de la Deuda Externa convocó a todos los ciudadanos a responder si están de acuerdo que el Estado español cancele la deuda de los países empobrecidos. Pero en muchos puntos, la policía obligó a retirar las mesas y urnas. En otras localidades donde la acción policial no fue tan drástica, obligaron a los miembros de las Plataformas de la Consulta a colocarse a más de 150 metros de los Colegios Electorales.
A pesar de este panorama, en muchas ciudades los miembros de la Red mantuvieron las mesas y las urnas durante toda la jornada y recogieron millares de votos. El pronunciamiento ciudadano fue, en su mayor¡a, a favor de la eliminaci¢n de la deuda.
En el caso de Barcelona, por ejemplo, se estima que han votado 180 mil personas, de las cuales, 98 de cada cien lo hicieron en el sentido propuesto por los organizadores, esto es, por la cancelaci¢n de la deuda.
El refer’ndum organizado por la sociedad civil, no tiene precedentes en la pol¡tica espa_ola moderna, y fue planteado como un ejercicio de participaci¢n democr tica de los ciudadanos. La participaci¢n ciudadana super¢ las expectativas m s optimistas de sus convocantes.
Este martes en una conferencia de prensa, se ofrecer la primera estimaci¢n oficial de resultados. En las localidades donde la consulta no pudo realizarse por la acci¢n policial o por propia decisi¢n de las Plataformas, el refer’ndum se realizar el pr¢ximo fin de semana. (Euro/QR/Ong-Po/Gp-Ppe/ap)
LA CONSULTA SOBRE LA ABOLICIÓN DE LA DEUDA EXTERNA, TUVO DIFERENTES REPERCUSIONES EN ESPAíA
157