La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, acaba de reconocer el uso de municiones radiactivas construidas con uranio, durante la reciente guerra de Kosovo. Ante una fuerte presión internacional y de las Naciones Unidas, los responsables de la OTAN reconocieron el empleo de material nuclear.
Según un estudio «prudente» de la Organización no gubernamental norteamericana «Proyecto Militar Tóxico», la cantidad de este material nuclear superaría las 9 toneladas. Este organismo impulsó la denuncia contra la OTAN.
Si bien las denuncias contra la OTAN aparecieron meses atrás, es ésta la primera ocasión en que sus responsables admiten públicamente los hechos. Esta acción bélica impacta directamente en la población de la ex-Yugoslavia, que es víctima de la radiactividad.
Malformaciones, cánceres, contaminación de aguas y recursos naturales en general, son algunas de las consecuencias del uso de armas nucleares. La destrucción será visible sólo algunos años después.
Jefes militares de Alemania e Italia, ordenaron estrictamente a su tropa estacionada en Kosovo, a no comer ningon alimento proveniente del pa¡s por temor a la contaminaci¢n. As¡ lo indica el peri¢dico ginebrino «El Correo» (Le Courrier) que sigue de cerca este esc ndalo.
Por otra parte Sadako Ogata, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, expres¢ poblicamente su preocupaci¢n por la salud del personal de ese organismo en Kosovo. Las fuerzas de la OTAN intervinieron Kosovo en marzo oltimo. Los ataques concluyeron en junio con la instalaci¢n de las fuerzas de paz, respaldadas por Naciones Unidas. (OTAN-Euro/QR/Oi-Mt/Amr-Vi/ap)
LA OTAN ACABA DE RECONOCER EL USO DE ARMAS CONSTRUIDAS CON URANIO EN LA EX YUGOSLAVIA
150