La visita a la capital suiza, el viernes próximo, del canciller austríaco Wolfgang Sch³ssel, será la ocasión de una movilización europea contra la extrema derecha. Así lo informaron a fuentes del movimiento contestario que se prepara en Suiza y que convoca a movilizarse frente a la casa de gobierno en esta capital.
En efecto, la llegada de Wolfgang Sch³ssel, invitado por el Consejo Federal helvético tiene mucho de simbólico en un momento en que Europa todavía no ha terminado de digerir el preocupante fenómeno político que vive Austria.
Mientras tanto siguen vigentes las sanciones de la Comunidad Europea contra Austria, el ejecutivo suizo abre sus puertas a los gobernantes de ese país transalpino, animado especialmente, por su «pragmatismo económico».
«La actitud del gobierno suizo es una ayuda a la extrema derecha», enfatizó este miércoles Walter Kanelutti, miembro del actual movimiento austríaco de oposición. Recordó que el 2 de febrero pasado, la coalición del Partido del Pueblo de Sch_ssel y el Partido de la Libertad, de J»rg Haider, llegaron al gobierno en Viena .
Haider, de origen neo-nazista, defiende postulados racistas y anti-extranjeros, y su acceso a las esferas gobernantes ha provocado una reacci¢n en contra y en cadena en toda Europa.
Diversos dirigentes pol¡ticos suizos, especialmente de los partidos socialistas y verde, han expresado su apoyo poblico a la movilizaci¢n del pr¢ximo viernes. En la movilizaci¢n participar n, tambi’n, representantes de fuerzas progresistas de otros pa¡ses europeos. (Euro/QR/Au-Po/Cs-Pp/ap)
LA VISITA DE WOLFGANG SCH_SSEL A LA CAPITAL SUIZA PROVOCAR- UNA MOVILIZACIÓN EUROPEA CONTRA LA EXTREMA DERECHA EL VIERN
133