El llamado Zar Antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, aseguró que en su país habitan una pequeña porción de drogadictos con respecto al resto del mundo. Apenas el 15 por ciento del gasto mundial en drogas lo realizan los estadounidenses.
Con esto, McCaffrey dijo que aquello de que el mercado de drogas de Estados Unidos mueve el comercio mundial de este producto es un mito. Sin embargo, reconoció que en los próximos 10 años morirán unos 500 mil estadounidenses por abuso de drogas y se gastarán en el comercio de drogas nada menos que un billón de dólares. Dinero suficiente para pagar la deuda externa de todos los países africanos y latinoamericanos.
De todas maneras el zar dijo que hasta el momento las campañas educativas para contrarrestar el consumo de drogas en Estados Unidos ha sido un éxito.
Puso como ejemplo el enorme salto en el uso de drogas al interior de las fuerzas armadas estadounidenses. En la década de los 70 de cada dos militares uno usaba frecuentemente drogas. Hoy, lo hace uno de cada cien, esto ha sido puesto en duda por quienes combaten la descertificaci¢n unilateral estadounidense. (Eu/YZ/Au/Dg/mc)
McCAFFREY ASEGURA QUE ESO DE QUE EL MERCADO DE DROGAS EN EE.UU MUEVE EL COMERCIO MUNDIAL ES UN MITO
141