El pasado fin de semana, 120 inmigrantes llegaron a las costas de las Islas Canarias en varias «pateras». Algunos de ellos no pudieron alcanzar a nado el último tramo, y perecieron ahogados. Entre las víctimas hay dos jóvenes mujeres nigerianas, una de ellas embarazada.
Las falsas expectativas creadas por la nueva ley de extranjería, han incrementado el número de llegadas de «pateras», las precarias embarcaciones con las que inmigrantes norteafricanos intentan llegar a las costas españolas.
El riesgo del cruce no desalienta a los habitantes de los países norteafricanos que buscan una vida mejor. En caso de llegar a la orilla, tienen que evitar ser descubiertos por la policía, que en ese caso cumple con la legislación al repatriarlos en un plazo de 72 horas a su país de origen.
Las mafias que controlan el tráfico ilegal de inmigrantes y que sacan hasta el último centavo a sus «clientes», son los únicos beneficiarios de esta situación. La pobreza, la falta de perspectivas y la ilusi¢n de que la nueva ley de extranjer¡a facilitar su radicaci¢n, son las causas de este intento continuo de alcanzar Espa_a y Europa.
Mustaf Elmerabet, portavoz de la Asociaci¢n de Trabajadores Inmigrantes Marroqu¡es en Espa_a, denunci¢ que el gobierno de Marruecos prefiere «mirar hacia otro lado» y no ver la dura realidad que viven sus ciudadanos.
T’cnicos de diversas Organizaciones no gubernamentales indicaron que en los pr¢ximos meses, este flujo de inmigrantes ir en aumento pese a todos los controles. Anticipan que solamente una mejora real de las condiciones de vida en el norte de Africa, lograr a medio plazo revertir la situaci¢n.
Pero para ello tendr¡a que cambiar la actitud de los gobiernos de los principales pa¡ses de la regi¢n, y tambi’n la de los pa¡ses europeos. A pesar de las buenas palabras de la reciente cumbre Europa-Africa, cooperantes y t’cnicos en desarrollo no ven indicios ciertos de que ello vaya a ocurrir. (Euro/QR/Ci-Pno/Cs/ap)
120 INMIGRANTES LLEGAN A LAS CANARIAS: VARIOS DE ELLOS PERECIERON AHOGADOS
136
anterior