La entrevista que publica hoy «Euskaldunon Egunkaria» aborda también diferentes temas relacionados con la actitud mantenida por los gobiernos español y francés con respecto al proceso en Euskal Herria.
Remarcan los representantes de ETA que el Estado español ha mantenido una ½actitud saboteadora+ con respecto al proceso.
Al referirse al único contacto mantenido por una delegación de ETA con ½enviados del presidente español+, los representantes de la organización armada destacan que la ½falta de entendimiento o sintonía+ entre las partes no fue el auténtico obstáculo para que no se produjera una nueva reunión, sino que esa vía se interrumpió porque ½no respetaron dos puntos básicos: proteger el papel del mediador y respetar el acuerdo sobre la forma en que debía darse a conocer la primera reunión+.
Rota esa vía, la organización armada nombró una interlocución, aunque, desde entonces, según reconocen los representantes de ETA ½no hemos vuelto a tener noticias+. En el caso del Gobierno franc’s, los entrevistados destacan que öla actitud tradicional del Gobierno franc’s ha sido la de negar el problema pol¡tico, pero ahora aparece claramente ese problema+.
Sujeto de Euskal Herria
Tras afirmar que önuestra actitud es similar respecto a ambos gobiernos+, recuerdan que ETA en- vi¢ un ömensaje oficial+ al Ejecutivo galo, aunque reconocen que öno hemos recibido la confirmaci¢n, con lo que no sabemos ni si lo recibieron+.
En otro apartado de la entrevista, y siempre en relaci¢n a la superaci¢n del conflicto, los representantes de Euskadi Ta Askatasuna hacen referencia a la vigencia del Acuerdo de Lizarra-Garazi, para afirmar incluso que, öante Madrid y Par¡s la principal representaci¢n de Euskal Herria es hoy Lizarra-Garazi, que es quien, hoy en d¡a, representa al sujeto de Euskal Herria cara a la resoluci¢n del conflicto+. Los representantes de ETA destacan que, dado que en ese acuerdo se resume el consenso m s amplio, es l¢gico que öquien quiere negar el conflicto pol¡tico o desfigurarlo busque necesariamente debilitar ese marco+.