Este miércoles 24 de mayo se reunieron en San Salvador algunos diputados mexicanos con los salvadoreños. El principal tema de discusión fue las violaciones contra las personas de ambos países, cuando de manera ilegal buscan llegar a los Estados Unidos.
A través de Púlsar, nuestro colega mexicano, Pedro Ortega, dio a conocer la cacería de ilegales latinos por parte de granjeros estadounidenses, cuando atravesaban sus tierras para adentrarse en territorio norteño.
Esto fue confirmado por un inmigrante que fue atacado por rancheros de la zona, y el último hecho verificado este lunes 22 de mayo pasado, donde un indocumentado mexicano fue asesinado por un patrullero fronterizo.
Los parlamentarios aztecas, de los partidos Revolucionarios Institucional y Acción Nacional; junto a la comisión de relaciones exteriores del congreso salvadoreño, buscan llevar un temario conjunto, para discutir con las autoridades de migración de los Estados Unidos, para juntos hacer más fuerte la petici¢n.
Diversas organizaciones tanto estatales como no gubernamentales de Centroam’rica y M’xico tiene amplios archivos sobre casos de violaciones a los derechos humanos, por lo que una de las ideas del oltimo informe regional sobre migraci¢n fue la creaci¢n de una Procuradur¡a del rea que velara por los derechos de estos. (Sv/QR/Au/Ri-Dh/mc)
Carlos Figueroa
CACER-AS DE INMIGRANTES EN EE.UU
142