Al menos el 90 por ciento de los trabajadores del mundo, probablemente nunca recibirán ningún tipo de jubilación o de prestación de vejez, ya sea porque los fondos previstos son insuficientes o porque simplemente no existen. Esto se desprende de un informe de la Organización Internacional del Trabajo.
El informe explica que las cajas de pensiones registran deficiencias cada vez mayores, a medida que la población envejece. Además, indica que el costo de las prestaciones de jubilación aumenta, y que ello ocurre incluso en los países más ricos. La Organización Internacional del Trabajo busca en varios países, entre ellos Uruguay, reformar el sistema de jubilaciones.
Según Colin Gillion, especialista de la Organización Internacional del Trabajo en estos temas, dijo que la debilidad de las cajas de pensiones de los países en desarrollo amenaza con generar problemas muy graves.
Este informe de la Organización Internacional del Trabajo se publica cuando numerosos países se interesan en programas de ampliaci¢n de los beneficios de protecci¢n social y de pensi¢n al conjunto de la poblaci¢n.
La mala administraci¢n de muchos de estos programas, llevan al fracaso de las iniciativas tendientes a beneficiar a los jubilados. Esta situaci¢n hace que una gran parte de la poblaci¢n mundial corra el riesgo de verse en la pobreza y desamparo durante su vejez. (Mu/QR/Oi/Cs-Pe/ap)
ALARMANTE INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
127