Los mandatarios de Estados Unidos, Bill Clinton y de Rusia, Vladimir Putin, firmaron este domingo, en Moscú, cuatro acuerdos calificados de históricos, ya que contemplan la reducción del arsenal nuclear de los dos países, los conflictos regionales, los derechos humanos y las reformas económicas.
Lo que llamó la atención fue el primer tema, ya que con la disolución de la Unión Soviética, se corría el peligro de que las armas nucleares caigan en manos de fuerzas fundamentalistas o terroristas.
Los dos mandatarios acordaron eliminar al menos unas 68 toneladas de plutonio enriquecido, suficiente material para construir unas 8 mil bombas atómicas similares a las arrojadas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue de la preocupación de los dos presidentes, la situación de inestabilidad de otras potencias nucleares emergentes, como Pakistán, Irak, Irán o Corea del Norte. Estados Unidos preferiría actuar inmediatamente, ya que sus aliados estar¡an en un inminente peligro, pero Mosco se opone a ello ya que de todas maneras tiene cierta influencia sobre estas naciones emergentes. (Mu/LY/AU/Ri-Am/mc)
CLINTON Y PUTIN FIRMAN HISTÓRICOS ACUERDOS DE REDUCCIÓN DE ARMAS NUCLEARES
149