Durante la Asamblea Anual de Cancilleres de América, realizada en Ontario, Canadá, los funcionarios se pronunciaron por una definitiva solución al problema territorial entre Gran Bretaña y Argentina con respecto a las islas Malvinas.
Los cancilleres señalaron que este tema tiene un interés hemisférico, por lo que llamaron a los gobiernos británico y argentino a abrir nuevas puertas de diálogo para saldar definitivamente esta disputa de soberanía.
Esta declaración fue promovida por Brasil, a nombre del llamado Mercado Común del Sur, Mercosur, que además de Brasil está conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay. La moción fue rápidamente respaldada por Chile y Venezuela.
Chile, cuyo gobierno respaldara a Inglaterra en la guerra con Argentina para controlar las islas Malvinas en 1982, en plena dictadura en los dos países, dijo ahora que respaldaba y daba su firme apoyo a Argentina en su legítimo derecho de reclamar la soberanía sobre dichas islas del Atlántico Sur.
Por su parte el canciller argentino, Adalberto Rodr¡guez Giavarini, agradeci¢ por la resoluci¢n y record¢ que el gobierno de Fernando De la Roa desde un inicio una serie de contactos con Londres para reiniciar los contactos bilaterales sobre las disputadas islas. (Ca-Ar/LY-YZ/Au/Ri/mc)
LATINOAMÉRICA PIDE UNA RESOLUCIÓN DEFINITIVA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS EN ONTAIRO ( CANAD- )
135