La Fiscal General de la Corte Internacional de La Haya, Carla del Ponte, dijo que como el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia no ha presentado ningún tipo de querellas, entonces la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, no sería juzgada por supuestos crímenes de guerra.
Así mismo, la fiscal señaló que un grupo de trabajo del Tribunal ha investigado los bombardeos realizados por la OTAN contra Yugoslavia el año pasado y que al momento no ha encontrado nada que indique una responsabilidad penal por parte de la Organización.
Para Carla del Ponte habría una responsabilidad criminal de la OTAN si hubiese bombardeado objetivos no militares y en el que murieran personas civiles, justo es el caso del ataque al estudio de televisión en Belgrado en donde murieron civiles.
La OTAN ha dicho que en dicho estudio se realizaba trabajos en favor de los militares yugoslavos y por lo tanto era un derecho suyo el atacar las instalaciones. Del Ponte, ha dicho que no puede refutar esta afirmaci¢n.
Respecto al uso de las bombas de fragmentaci¢n, prohibidas internacionalmente, la fiscal se_ala que tampoco es un punto en contra de la OTAN pues la legislaci¢n en contra del uso de este tipo de bombas no es muy extenso y tampoco es sostenible una demanda por ello. La comunidad internacional, junto a Amnist¡a Internacional han protestado por la posici¢n tan ligera de la Fiscal General del Tribunal de La Haya. (Euro/YZ/Oi/Am-Pl/mc)
LA OTAN NO SER- JUZGADA POR CRÍMENES DE GUERRA
145