Los líderes de las dos Coreas firmaron un histórico acuerdo que apunta a la reunificación en un tiempo no muy lejano. La reunión del mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-il y de Corea del Sur Kim Dae-jung, es la primera de su tipo desde la división producida en 1948. El encuentro se realizó en la norteña capital Pyongyang.
Corea del Norte es de lineamiento comunista, mientras que su par del Sur es capitalista. Esa fue la causa de la división de la Corea en dos Estados durante la llamada Guerra Fría, que enfrentaba a las dos posiciones ideológicas.
La tan ansiada reunificación tiene una serie de pasos, como por ejemplo la reunión de familias separadas por la frontera y la repatriación de prisioneros políticos. Próximamente los dos líderes se reunirán nuevamente para afinar la inversión surcoreanas en la pequeña economía norcoreana.
Aún falta por salvar grandes obstáculos, como la salida de unos 37 mil militares estadounidenses en Corea del Sur y la suspensión del programa de armas nucleares de Corea del Norte. Analistas coinciden que la esperada reunificaci¢n puede demorar algunas d’cadas m s, aunque las dos partes est’n de acuerdo en la totalidad del programa. (As/CN/Au/Ri-Pp/mc)
HISTÓRICO ACUERDO ENTRE LAS DOS COREAS
147