Uno de cada tres menores de 15 años morirá de SIDA en varios países africanos, según un informe del Programa de las Naciones Unidas sobre el SIDA. El estudio indica que hay más de 34 millones de personas afectadas por la enfermedad en todo el mundo. Durante 1999 se registraron cinco millones y medio de nuevos casos.
La enfermedad hace estragos en el -frica subsahariana, donde hay 24 millones y medio de portadores del virus. Los técnicos estiman que en los países donde hay más de un 15 por ciento de adultos infectados, al menos un tercio de los adolescentes de hoy morirá de Sida.
El desolador panorama que ofrece el informe, es el prólogo a la conferencia internacional sobre el SIDA que se realizará en Durban, Sudáfrica en la tercera semana de julio.
El director de ONUSIDA, Peter Piot, indicó que la pobreza va ligada a la propagación de la enfermedad. Reveló que «los países en desarrollo que cargan con el 95 por ciento del peso del SIDA, deben unos dos billones de dólares».
El pago de la deuda externa de los pa¡ses empobrecidos impide que se destinen suficientes recursos para las reas b sicas como sanidad y educaci¢n. Esta circunstancia propicia una espiral, sin salida, donde a mayor pobreza, corresponde menos prevenci¢n y m s enfermos.
En Am’rica Latina el nomero de enfermos de SIDA es de un mill¢n trescientos mil personas. (Onu-Af/QR/Oi-Pno/Sa-Pb/ap)
DATOS ALARMANTES MARCAR-N LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE SIDA QUE TENDR- LUGAR EN DURBAN, SUD-FRICA, DURANTE LA TERC
219