Con el eslogan de «Colombia no será otro Vietnam», el Presidente estadounidenses visitará el país sudamericano. De esta manera intentará convencer a los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil de que el Plan Colombia no será tan catastrófico para ellos como lo fue para los vecinos de aquella nación asiática.
Bill Clinton llegará este 30 de agosto a la colombiana ciudad de Cartagena, en donde entregará su respaldo al Presidente Andrés Pastrana, en su lucha contra el narcotráfico. +l mandatario estadounidense lleva consigo los 1.300 millones de dólares prometidos para el Plan.
Los países vecinos a Colombia temen que con la ofensiva del Plan, las fuerzas insurgentes y las comunidades civiles perseguidas crucen las fronteras buscando refugio. Esto agravaría la situación de crisis por la que atraviesan estas naciones.
Pero el temor básico de los presidentes de la región radica en la posibilidad de que las guerrilla y los paramilitares colombianos expandan su radio de acci¢n, generando espacios de violencia armada. Si esto ocurre, estos estados se involucrar¡an en una guerra planificada por Estados Unidos y aceptada por Colombia. (Eu/YU/Au/Vi/mc)