Suiza acaba de dar un importante paso hacia Cuba. A partir de esta semana la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo, COSUDE, contará con un representante en La Habana. Esta Agencia constituye el Ministerio de Cooperación helvético y desarrollará una serie de proyectos de apoyo a la sociedad civil.
«Es el inicio de lo que en el futuro podría ser una oficina de coordinación como existe en otros países», afirmó Walter Fust, director de esa Agencia. Fust subrayó que en esta etapa es muy importante conocerse mutuamente. «Si queremos ser contrapartes nos tenemos que conocer», dijo.
Suiza apoyará una serie de proyectos, sobretodo en el apoyo al campesinado, para conservar sus productos después de la cosecha, respondiendo a la solicitud de las contrapartes locales.
POrtavoces de la embajada cubana en Berna evaluaron como un paso «muy positivo» el que está dando Suiza, para fortalecer las relaciones con Cuba. Declararon que el próximo 15 de setiembre llegará a Berna -ngel Dalmau, Viceministro de Relaciones Exteriores cubano, para analizar con sus pares helv’ticos los pasos futuros.
Hasta el momento s¢lo las organizaciones suizas MEDICUBA, con apoyo en el campo de la salud, y UNITE, con una voluntaria en el terreno, estaban presentes en Cuba. (Euro-Cu/QR/Ong/Ri/ap)
Sergio Ferrari