Las Naciones Unidas deben contar con fuerzas de paz mejor armadas, más preparadas y con mandatos más claros y firmes, así lo afirmaron la mayoría de los líderes mundiales que asisten a la Cumbre del Milenio.
En este sentido el Primer Ministro británico, Tony Blair, defendió, la necesidad de llegar a un «nuevo acuerdo» entre Naciones Unidas y sus miembros. Afirmó que los nuevos mecanismo asegurarán que la institución cuente con las fuerzas necesarias para intervenir cuando sea pertinente.
El Ministro británico señaló que «Naciones Unidas debe cambiar radicalmente su planteamiento y la recolección de información y análisis». Así mismo, dijo que «se debe desarrollar un equipo militar mucho más profesional».
Las operaciones de paz serán el tema central de una reunión especial a nivel de jefes de Estado. Esta reunión se realizará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el único órgano de la institución internacional autorizado para aprobar el despliegue de misiones de paz. (Onu/Yh/Au-Oi/Pp/la-ap)