«La voluntad crea camino» se podría decir al finalizar la primera sesión de discursos de la Cumbre del Milenio en Naciones Unidas. Uno de los temas centrales enfocados por los Presidentes latinoamericanos fue el de la globalización. Mientras unos criticaron el sistema y sus efectos, otros hablaron de su lado positivo, pero todos coincidían en la necesidad de cambios.
Para el Presidente cubano, Fidel Castro, Naciones Unidas debe orientar su rumbo. Castro pidió un nuevo compromiso a los países integrantes de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
Los Presidente Latinoamericanos que asisten a la Cumbre del Milenio aprovecharon su presencia en la cumbre del Milenio para exponer las situaciones de sus países. Andrés Pastrana de Colombia pidió combatir las guerras y defender la Paz. Gustavo Noboa de Ecuador, defendió la dolarización. También intervinieron los Presidente de Chile, Nicaragua, República Dominicana y Honduras.
Entre los temas a tratarse en la Cumbre del Milenio, para Am’rica Latina cobran especial inter’s los temas econ¢micos por la crisis que afecta a la regi¢n. Los encuentros bilaterales podr¡an resultar determinantes en temas como la fijaci¢n del precio del barril de petr¢leo crudo, que involucra a pa¡ses latinoamericanos. (Onu/YZ/Au-Pf-Oi/Ri-Pe-Pp/pt).