La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, acordó aumentar la producción petrolera en 800 mil barriles diarios de crudo. La decisión regirá desde el primero de octubre próximo, pero los países miembros del organismo evaluarán en noviembre la situación del mercado.
El incremento equivale a un 3 por ciento de los 25, 4 millones de barriles diarios que produce en la actualidad la organización. Según el Ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, el incremento de la producción ayudará a bajar el precio del crudo que se encuentra en 33,84 dólares el barril.
La OPEP, reunida en Viena, señala que el aumento de la producción debe estar acompañada de la reducción de impuestos a fin de satisfacer las expectativas respecto a la reducción del precio del petróleo. Considera que deben bajar los impuestos sobre este mineral, principalmente en Europa.
La decisión de la OPEP, creada en 1969, se produce luego de la presión de Europa y Estados Unidos, sectores que consideran indispensable la medida. Sin embargo, muchos cambio creen que el acuerdo es tard¡o y que no podr influir en los precios internacionales del petr¢leo. (Mu-Euro/YZ-CN/Au-Oi/Pe/ap)