El gobierno español anunció haber desmantelado la dirección política del grupo terrorista ETA en el país Vasco. Los procedimientos fueron dispuestos por el titular de la Sala 5 de la Audiencia Nacional, el juez Baltasar Garzón.
En un sorpresivo operativo de las fuerzas de seguridad, realizado al amanecer del miércoles en distintas localidades del País Vasco, Navarra y Madrid fueron detenidos 19 miembros de la coalición de Herri Batasuna, sector nacionalista radical del País Vasco.
Los detenidos pertenecerían a EKIN, colectivo considerado «dirección en la sombra» de la organización terrorista vasca. Los investigadores policiales indicaron que este grupo del sector «duro» de ETA, se conformó a partir de setiembre del 99. Entre los detenidos también figura el abogado José María Matanzas, muy conocido por defender a miembros de la ETA.
La operación «Lobo Negro», así bautizada por los portavoces policiales, generó reacciones contrapuestas en el ámbito político espa_ol. El Partido Popular, en el gobierno, y el opositor Socialista Obrero Espa_ol calificaron de positiva la actuaci¢n policial.
Sin embargo, los socialistas dijeron que hay que ser cautelosos hasta comprobar si es cierto que se ha desbaratado «la direcci¢n ideol¢gica» de la organizaci¢n ETA. C¡rculos nacionalistas moderados se mantuvieron a la expectativa y otros criticaron el operativo y lo calificaron de inotil y «propagand¡stico».
En cambio, Ministerio del Interior confirm¢ que la acci¢n de la polic¡a ha permitido desbaratar al colectivo EKIN, considerada la direcci¢n pol¡tica de ETA. Este grupo armado que surgi¢ en los a_os 60 busca la separaci¢n del Pa¡s Vasco. (Euro/QR/Au-Rb/Am-Vi/ap)
Carlos Iaquinandi Castro