¿Podrán reunirse tranquilos los representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en la última semana de setiembre en Praga? Nada más inseguro que eso. Así lo anticipan las principales redes anti-globalización del planeta, que planifican movilizaciones contra estos organismos.
Las calles de Praga, y de otras ciudades del mundo serán escenario de protestas contra los 2 organismos. Esto ocurrirá el 26 de septiembre, cuando varios miles de delegados oficiales y los jerarcas del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional se encuentren en la capital de la República Checa en su principal conferencia anual.
La protesta se realizará bajo la consigna «En Praga y en 100 ciudades del mundo», según afirmó Erik Grobet, uno de los coordinadores del Comité Suizo. Además, informó que una movilización central se realizará en Ginebra frente a la sede del Fondo Monetario Internacional.
«El Grano de Arena», publicación de ATTAC Francia, confirmó una manifestaci¢n de igual naturaleza, el mismo d¡a, frente al Fondo Monetario en Par¡s. ATTAC es una organizaci¢n que promueve la Tasa Tobin, un impuesto sobre los capitales especulativos.
Este ser un oto_o europeo caliente. Esto si se tiene en cuenta que adem s de Praga, el movimiento ciudadano est llamando a manifestarse el 13 y 14 de octubre en Biarritz, Francia, cuando se reonan los m ximos gobernantes europeos para preparar la cumbre continental de Niza. (Mu/QR/Ong-Po/Gp-Cs/ap)
Sergio Ferrari