Rusia espera que los resultados de la II Cumbre de Soberanos, Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de la OPEP tengan la mayor influencia positiva sobre el mercado petrolero mundial y además contribuya al desarrollo estable de la economía global en los inicios del nuevo siglo.
La delegación rusa que participa como observadora en la reunión está encabezada por el ministro de Energía, Alexander Gavrin, quien sostuvo que «el mantenimiento de un mercado petrolero estable y predecible es una de las metas principales de todos nuestros países».
«La cooperación activa con los principales países exportadores de petróleo, tanto miembros de la OPEP como productores independientes, es una de las tareas prioritarias de la diplomacia rusa en materia de energía», expresó Gavrin, quien desmintió un presunto interés de su país de sumarse a la organización.
A su juicio, es evidente que los países exportadores de petróleo, incluyendo Rusia, no están interesados en que se produzcan fluctuaciones dr sticas en el precio del petr¢leo como las que sacudieron repetidamente a la econom¡a mundial en la segunda mitad del siglo XX.
«Rusia observa muy de cerca las deliberaciones de este foro en torno a temas de importancia, no s¢lo para los pa¡ses productores de petr¢leo, sino tambi’n para la econom¡a mundial «, dijo.
Aram Ruben Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas