Más de medio millar de inmigrantes magrebíes y subsaharianos llegaron en las últimas horas a las costas del sur de España. La noche del martes fueron detenidos en tierra o recogidos del mar 475 inmigrantes. Entre ellos había 44 mujeres, de las cuales 6, están embarazadas.
En la madrugada, fueron detectados otros 150 que llegaron en pequeñas y precarias embarcaciones. Y en lo que va del año, han sido detenidos casi 11 mil inmigrantes en las costas andaluzas, casi el doble que durante todo el año pasado.
Los improvisados centros de acogida resultaban insuficientes. Decenas de vecinos acercaron solidariamente alimentos, mantas, ropas y zapatos. La policía, con dificultades, procuraba identificar y controlar a los cientos de inmigrantes. Muchos presentaban agotamiento, lesiones o hipotermia.
Rafael Lara, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, dijo que se trata de una situación dramática. Lo eran las imágenes de hombres y mujeres extenuados, muchos de ellos empapados y sin fuerzas para tenerse en pie.
Hoy mismo, el gobierno espa_ol, en cumplimiento de la Ley de Extranjer¡a, anunci¢ que comenzar n los tr mites para repatriar a los reci’n llegados. Lo dram tico, lo que conmueve es que son seres humanos, con sus sue_os y sus ganas de salir de la miseria, de quebrar los l¡mites de un mundo sin futuro. (Euro-Af/QR/Pno-Au/Pb-Cs/ap)
Carlos Iaquinandi Castro