El Movimiento de Resistencia Global de Madrid denunció que unos 300 ciudadanos checos siguen encarcelados en Praga. Fueron detenidos el 26 de setiembre, durante las manifestaciones de protesta contra la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
En total, los detenidos fueron casi un millar, muchos de los cuales eran extranjeros que participaban de la protesta europea. Gran parte de ellos fueron puestos en libertad, pero otros permanecen encarcelados. El Movimiento de Resistencia denuncia malos tratos en comisaría y falta de garantías elementales para los detenidos.
Dos militantes del Grupo de Madrid, han pasado a disposición de la justicia checa con cargos aún no especificados. Como protesta por esta situación, unos 20 jóvenes ocuparon por unos minutos la oficina de las Líneas Aéreas Checas en Madrid. Y se realizó una manifestación frente a la embajada checa en Madrid.
En Barcelona y otras ciudades españolas, se han realizado actos reclamando por los presos en Repoblica Checa. (Euro/QR/Po/Cs-Dh/ap)
Carlos Iaquinandi Castro