«La realidad de la ayuda» se titula el informe anual de la Organización No Gubernamental de España, Intermón. El informe denuncia que la ayuda oficial española al desarrollo se redujo durante el año 1999 y ocupa uno de los últimos lugares entre los países europeos.
El dinero destinado a apoyar proyectos en los países más pobres alcanzó el año pasado al 0,23 por ciento del Producto Interior Bruto Español, PBI. La media de esa ayuda en los países de la Unión Europea, es del 0,31 por ciento. El PBI constituye la refencia del aporte, por ser el parámetro que permite medir el desarrollo económico de los países.
A la cabeza europea de la relación Ayuda/PBI, se encuentran Dinamarca, Noruega, Holanda y Suecia. Con cifras inferiores a la ayuda Española en el continente, se encuentran únicamente Grecia e Italia. Con todo, y según ese informe, la media europea triplica el mismo índice de ayuda de la primera potencia económica del mundo, Estados Unidos.
Dentro del Estado Espa_ol, Catalunya es una de las comunidades que est «en el furg¢n de cola» de las ayudas oficiales al desarrollo, esto si se tiene en cuenta la riqueza generada por la regi¢n.
Los datos sobre la ayuda oficial, contrastan con la colaboraci¢n de los ciudadanos catalanes, que han donado el doble que sus gobernantes. (Euro/QR/Oi-Au/Ri-Pe/pt).
Carlos iaquinandi Castro