Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, continúa con su actual nivel de producción del crudo, el precio internacional del barril bajará peligrosamente. Así lo señaló el Ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh.
Si esto sucede, entonces la OPEP deberá bajar su producción aceleradamente, poniendo en riesgo la estabilidad económica de sus asociados. Esto se podría evitar si se aplica estrictamente la banda de precios que la Organización ya había fijado.
A principios de este año, la organización había dicho que retiraría 500 mil barriles diarios del mercado, sí los precios permanecían bajo el nivel de 22 dólares por barril durante 10 días consecutivos. Si en cambio rebasa los 28 dólares, entonces elevarían en 500 mil barriles diarios la producción total.
El ministro venezolano de energía y actual presidente de la OPEP, Alí Rodríguez dijo que es posible que a partir de este lunes se proceda a incrementar la producción, ya que el precio internacional del barril de petr¢leo se ha mantenido por sobre los 30 d¢lares. (Mo/CN/Oi/Pe/mc)