La explosión de una bomba colocada en su vehículo, provocó heridas graves al regidor de una pequeña localidad próxima a Barcelona. Se trata de Francesc Cano, elegido concejal por el gubernamental Partido Popular quien moría momentos más tarde en el Hospital de Terrassa.
La nueva acción criminal del grupo separatista vasco, ETA, ocurre a pocas horas de haberse firmado un acuerdo antiterrorista. El convenio lo suscribieron el Partido Popular en el gobierno y el principal de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español.
El regidor asesinado se desplazaba en su camioneta para cumplir sus habituales trabajos de reparaciones domésticas. La policía cree que pudo haber circulado durante más de dos horas con la bomba colocada en su vehículo, antes del estallido. Consideran que la explosión pudo ocasionar más víctimas.
Cano tenía 45 años y dos hijas, y pasa a integrar la extensa lista de representantes políticos electos asesinados por la organización ETA.
Hace tres semanas, otro asesinato hab¡a conmovido a Catalu_a. En esa ocasi¢n la v¡ctima fue el prestigioso y reconocido exministro socialista, Ernest Lluch, quien propiciaba la paz y el di logo en el Pa¡s Vasco. Fue asesinado a tiros por pistoleros de la ETA cuando descend¡a de su coche.
Cientos de miles de personas se movilizaron por las calles de Barcelona en una gigantesca protesta y rechazo por el crimen. El mi’rcoles, el Parlamento Europeo entreg¢ el premio Sajarov a la asociaci¢n civil vasca «Basta Ya» que reclama el cese del miedo y la violencia criminal ejercida por ETA . (Euro/QR/Au-Rb/Vi/ap)
Carlos Iaquinandi Castro