El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales señaló que la demanda estadounidense de petróleo para el año 2020 requiere una total producción de este recurso por parte de las tres naciones arabes sancionadas. Esto si hasta ese momento no se han descubierto nuevas reservas.
El informe titulado «Las geopolíticas de la energia en el siglo XXI» analiza la producción y disponibilidad de petróleo en el mundo para los próximos 20 años. El estudio se basó en la creciente demanda mundial del crudo.
Los estudiosos aseguran que en algún momento en estas dos decadas futuras los países pobres del planeta gastarán mas combustibles que los 7 países mas desarrollados del mundo. Eso significaria que la importancia del petróleo sera absolutamente estrategica y de supervivencia para estos últimos.
Para el 2020 el consumo mundial de petróleo crecerá en un 50% y el papel de los países del Golfo Pérsico en la dotacion de esa cantidad sera decisiva, pues su aporte sera de aproximadamente el 80% de la produccion mundial.
La explosi¢n econ¢mica de China significaria en los pr¢ximos a_os un grave problema para Estados Unidos, pues le disputaria grandes cantidades de petr¢leo del Golfo P’rsico. China bien podr¡a hacer alianzas militares con los pa¡ses rabes y desplazar a Washington de esa zona del
mundo, lo cual no lo puede permitir. (Eu/LY/Au/Pe/mc)