Marta Ferrusola, esposa del Presidente Jordi Pujol, dio una
charla en la ciudad catalana de Girona. Allí se refirió a la cuestión como «alud inmigratorio que nos quiere imponer su religión y su cultura».
Alerto a defender Catalunya, advirtiendo que en diez años, quizás las iglesias románicas serán reemplazadas por mezquitas. Cabe suponer que la esposa del Presidente catalán centraba sus críticas en la inmigración proveniente de países musulmanes.
También afirmó que los encierros en algunas iglesias, son llevados «a cabo por personas con una mentalidad muy concreta». No consta que haya explicado los alcances de esta » teoria de conspiración » sobre la protesta de los inmigrantes.
Haciendo referencia a la llegada de 900 inmigrantes kurdos en la Costa Azul francesa, criticó que hubieran rechazado la comida que les ofrecieron porque no estaban habituados a ella. Cabe suponer que esa era su principal preocupación ante un hecho tan grave que pone en evidencia la terrible injusticia y desigualdad que prevalece en el planeta.
En realidad, esa dram tica llegada masiva de los kurdos implica que la realidad de los miserables, de los marginados, de los olvidados, golpea la puerta de la Europa opulenta y ego¡sta. As¡ parece sentirlo la conmovida sociedad francesa.
Pero la esposa del presidente Pujol no detuvo alli sus cr¡ticas y prevenciones contra los inmigrantes que prevalecen en Catalunya. Sobre la pol¡tica de viviendas sociales afirm¢: «Mi marido esta cansando de darlas a magrebies y gente asi….»
Se mostr¢ partidaria de que hubiera mas ayudas a la natalidad de los catalanes, para «equilibrar» el numero de hijos de las familias de inmigrantes. Pero a continuaci¢n, recordo que ella «no mandaba» y que solo era la esposa del presidente, y remat¢ sobre los inmigrantes: «tienen poca cosa, lo unico que tienen son hijos….»
Estas afirmaciones, reproducidas por la prensa, han originado debate, algunos apoyos y muchas cr¡ticas. En un momento de especial sensibilidad como el que se vive en Catalunya con respecto a esta cuesti¢n, las declaraciones de la Se_ora Ferrusola resultan un verdadero detonante que alimenta los recelos ya existentes sobre el tema entre una parte significativa de la poblaci¢n.
Adem s no deja de sorprender el trasfondo de intolerancia y de rechazo hacia los inmigrantes norteafricanos o de religi¢n musulmana de muchas de sus afirmaciones. La imagen oficial del gobierno catalan suele destacar la «apertura» y «comprensi¢n» hacia la cuestion inmigratoria. De alli la sorpresa de los conceptos desarrollados por la Se_ora
Ferrusola.(Euro/QR/Pf-Au-Ci/Cs-Dh/pt).
Carlos Iaquinandi Castro