El ministro Cavallo obtuvo el respaldo del gobierno español para su operación de canje de bonos de la deuda externa argentina. Cavallo ofrecerá canjear los bonos de próximo vencimiento por otros a medio plazo.
Para que eso sea posible, el gobierno argentino ofrecerá mayores intereses, con lo cual el alivio inmediato se traducirá en un crecimiento de la deuda en el futuro.
Algunos economistas afirman que el país no tendrá un crecimiento económico que le permita afrontar esos pagos diferidos. Añaden que pueden convertirse en una hipoteca imposible de afrontar para los próximos gobiernos argentinos.
El ministro también acordó con el presidente de la Sociedad Estatal Española de Participaciones Industriales, SEPI, Pedro Ferreras, no aportar más recursos al «reflotamiento» de Aerolíneas Argentinas.
Esta decisión deja el conflicto de la línea aérea en el punto de partida. La única opción es aceptar el Plan Director de la SEPI, que contempla recortes de costes y reducción de personal en la aerolínea que fue de bandera argentina.
La propuesta ha sido rechazada por los sindicatos argentinos, en particular por el de mec nicos de aviaci¢n, que ya realizaron una huelga de nueve d¡as a fines de abril pasado. (Ar/QR/Au-Ad/Pe/ap)
Carlos Iaquinandi Castro