El documento establece, entre otras cosas, el fortalecimiento de la amistad y vecindad entre las naciones miembros, la ampliación de la cooperación efectiva en las esferas política, económico-comercial, científico-técnica, cultural, educativa, energética, transporte y ecológica.
Tal instancia apoyará la seguridad y estabilidad regional y conformará un nuevo, democrático, justo y racional orden mundial en las esferas política y económica.
Los Mandatarios, asimismo, firmaron la convención de lucha contra el terrorismo, separatismo y extremismo, la misma sienta las bases para crear en Bishkek, capital de Kirguistán, un centro de lucha antiterrorista que intentara llevar la paz a la zona afectada por este flagelo.
El Presidente Jiang Zemin, tras la firma del acuerdo señaló que la creación de la nueva organización representa «un paso histórico para profundizar la cooperación regional».
Pos su parte el líder ruso, expresó su satisfacción por la concreción del convenio puesto que el nuevo grupo impulsar el fortalecimiento de la paz en la zona bajo la concepci¢n de «seguridad a trav’s de la cooperaci¢n». Se_al¢ Putin que la Organizaci¢n de Cooperaci¢n de Shanghai es «un mecanismo multifuncional con muchas perspectivas, ubicado en el coraz¢n de EuroAsia y capaz de mejorar la posici¢n pol¡tica del continente».
«El objetivo principal del foro de Shanghai es buscar el bienestar de los pueblos y fortalecer la seguridad en la zona bajo su responsabilidad», remarc¢ el pol¡tico ruso.