El Pentágono acaba de desclasificar documentos en los cuales Rumsfeld, el Secretario de Defensa, autorizaba intimidar a los prisioneros con perros o quitándoles la respiración.
El llamada intervensionismo humanitario justificaba las invasiones a Afganistán e Iraq en nombre de acabar (y no fomentar) violaciones a los derechos humanos. Las nuevas revelaciones merman los planes re-eleccionistas del presidente y dan argumentos a los militantes islámicos.
EEUU siempre quiso exhibir a Guatánamo como el único territorio libre del comunismo en Cuba. Los críticos de Bush le acusan de haberla convertido en una zona que está ‘liberada’ de los derechos civiles norteamericanos y tratados internacionales sobre prisioneros de guerra.
Isaac Bigio
Analista Internacional
