En Brasil y Chile ella busca influir a sus gobiernos centro-izquierdistas en pro del ALCA y de distanciarse del izquierdismo anti-Alca y pro-Cuba de Venezuela.
En Colombia Rice apoya a Uribe. EEUU ya le ha dado unos $3,000 millones en el último lustro para armarse y Bush quiere darles otros $734 más.
Según el New York Times Colombia sigue teniendo unos 280,000 acres de cultivos de coca (similar al 2004). La represión habrá destruido 1,3 millones de acres de plantaciones de coca y 52,000 acres de amapolas pero Colombia sigue proveyendo el 90% de la cocaína y la mitad de la heroína que se consume en EEUU. La guerrilla ha sufrido golpes pero se mantiene.
Para Chávez el ‘Plan Colombia’ desestabiliza la región, genera desplazados y fomenta paramilitares que operen sobre su país. El optaría por una solución negociada al conflicto.
Para Rice las reformas agraria y de prensa y la política exterior anti-EEUU de Venezuela obstaculizan el deseo bushista de que las Américas estén unidas bajo un único mercado y sistema liberales.
EEUU quiere aislar a Chávez. Santiago y Brasilia le llaman a respetar la soberanía venezolana. Bogotá no quiere enfrentarse frontalmente a Caracas para no ayudar a la guerrilla y aislarse en Sudamérica.
Isaac Bigio
Analista Internacional