• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Photo by Hannah Nelson on Pexels
Salud

Las RRSS convierten las vacaciones en un escaparate de felicidad y alimentan la comparación constante

La exposición continua a vacaciones idílicas, cuerpos idealizados y escenas familiares cuidadosamente seleccionadas puede transformar el descanso en una experiencia marcada por la comparación y la necesidad de exhibir una vida perfecta

por Redacción Informativos.Net 30 de agosto de 2026
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
1

Jorge Ramiro Pérez, profesor titular de Criminología Aplicada a Espacios Digitales de la Universidad Europea, advierte de que las redes sociales han evolucionado hacia un modelo aspiracional en el que la felicidad parece obligatoria y la normalidad cotidiana corre el riesgo de percibirse como insuficiente.

El experto sostiene que esta dinámica convierte muchas experiencias en contenido pensado para ser mostrado. Una cena, un viaje o una jornada de vacaciones pueden dejar de vivirse únicamente por su valor personal para pasar a formar parte de una especie de escaparate digital en el que se seleccionan los momentos más atractivos, los lugares más fotogénicos y las versiones más favorables de uno mismo.

«Al fin y al cabo, lo que haces es curar contenido como si fuera en un museo mostrando la mejor experiencia y tu mejor versión», afirma Jorge Ramiro Pérez.

Ese proceso, explica, puede reducir la espontaneidad y reforzar la idea de que cada experiencia debe ser especialmente memorable, estética o compartible. El resultado es un entorno en el que el aburrimiento, la frustración o los momentos cotidianos quedan desplazados por una representación constante de éxito, ocio y bienestar.

La comparación con estas imágenes filtradas también puede afectar a la autoestima. Según Pérez, la exposición continuada a determinados modelos físicos, sociales o económicos favorece comparaciones desiguales y puede dificultar la aceptación de que la vida cotidiana incluye inevitablemente etapas menos estimulantes.

«Se erosiona mucho la capacidad de enfrentarse a la frustración y de hacer una reflexión autocrítica, impidiendo aceptar que la vida cotidiana también incluye momentos de aburrimiento», señala Jorge Ramiro Pérez.

El especialista considera que el efecto puede ser especialmente relevante entre los jóvenes, que pueden disponer de menos referencias alternativas con las que interpretar los modelos que encuentran en las plataformas. A la presión estética y social se suman otros riesgos vinculados a la hiperconexión, como la exposición a discursos de odio, contenidos machistas o problemas relacionados con la privacidad.

Esta situación, añade, puede agravarse cuando existe una distancia entre el uso que hacen de Internet los menores y el de sus familias. Pérez alerta de una posible ampliación de esa brecha generacional y subraya la importancia de mantener canales de comunicación que permitan a los jóvenes hablar con confianza sobre aquello que encuentran en las redes.

Frente a estos riesgos, el profesor apuesta por reforzar la educación y el pensamiento crítico sin demonizar la tecnología. También rechaza que toda la responsabilidad recaiga sobre los usuarios y las familias y reclama una mayor implicación de las empresas responsables de las plataformas digitales en cuestiones relacionadas con la protección de datos y la dignidad de las personas.

La alternativa, plantea, pasa por construir una relación con Internet menos vinculada exclusivamente al consumo y a la exposición pública. Recuperar usos orientados a conocer otras realidades, comunicarse y conectar de manera más auténtica permitiría reducir la presión por convertir la identidad y las experiencias personales en un escaparate permanente.

Artículo redactado con asistencia de IA (Ref. APA: OpenAI. (2026). ChatGPT (GPT-5.6 Sol, 30 de agosto)).

Autor

  • Redacción Informativos.Net
    Redacción Informativos.Net
    Ver todas las entradas
RRSSsalud mentalUniversidad Europea
anterior
Incautadas más de 10 toneladas de hachís y desarticulada una organización dedicada al narcotráfico

También te puede interesar

La presión por aprovechar el final de las...

30 de agosto de 2026

La vuelta a la escuela infantil: diez pautas...

30 de agosto de 2026

Adaptar el uso de la tecnología a la...

15 de agosto de 2026

Las relaciones románticas con IA reproducen patrones similares...

3 de agosto de 2026

El tamaño y la forma de las partículas...

27 de julio de 2026

La OMS advierte de que el cáncer afectará...

27 de julio de 2026

¿Por qué llamarlas pausas de hidratación cuando son...

17 de julio de 2026

La calidad del aire por el humo de...

17 de julio de 2026

El mayor brote de ciclosporosis en Estados Unidos...

17 de julio de 2026

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano