Les puedo asegurar que movilizar este contingente de empresas no es nada fácil, cada una de ellas tiene propuestas para hacerlo a distintos lugares geográficos, las organizaciones convocantes tienen cientos de destinos a los que acudir, los compromisos son muchos, por lo que desplazarse hasta Chile en vez de otros sitios responde verdaderamente a intereses de negocio, existen un sinfín de oportunidades a explorar y concretar.
Les recuerdo que el 1 de octubre de 2006 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, tercer socio comercial chileno, empresas chilenas necesitarán socios para abordar este inmenso mercado, sabemos de algunas empresas españolas atraídas por esa posibilidad y de otras naciones a los que Chile se encuentra ligado.
La Rioja -instituciones y empresas- y el sector de Energías Renovables llegan a contar de hoy. El próximo sábado y domingo lo hacen las Cámaras de Comercio, Madrid, Valencia, Zaragoza, Huesca, Navarra y Cantabria. Seguirán las empresas ICEX y las tecnologías de la Información con SECARTYS.
Hay más. Los primeros días de la semana que concluye, la más alta autoridad de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, su Vicepresidente Ejecutivo, Carlos álvarez, visitó Madrid donde pudo comprobar directamente el interés de autoridades y empresas españolas por impulsar inversiones en una gran variedad de sectores, situación que ratifica la posición de primer o segundo inversor en Chile con casi 15 mil millones de euros y sobre 500 empresas.
Acompañado por el embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, la autoridad de Corfo participó en dos encuentros destinados a difundir a Chile como localización privilegiada para inversiones españolas y a sus empresas como convenientes socias de alianzas comerciales. Uno fue el coloquio “Chile, la opción de la estabilidad”, convocado por el grupo Recoletos y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), al que asistió un importante espectro de cerca de 80 grandes compañías hispanas, incluidos representantes del sector bancario, eléctrico y pesquero. Una convocatoria similar, de empresas pyme, tuvo la jornada País Chile, organizada por PromoMadrid.
En la capital española, el Vicepresidente álvarez, también se reunió con los directivos de dos empresas de ese país que están materializando en Chile inversiones de alta tecnología, apoyadas por Corfo: Software AG, ubicada en el Edificio Tecnológico de Valparaíso, y Unísono Soluciones CRM, que está instalando en Santiago un call center para la atención del mercado español y de América Latina desde Chile.
Nuevas modalidades de financiamiento a las inversiones que involucran a ambos países fueron tema de reuniones sostenidas por la autoridad chilena con el presidente de ICO, Aurelio Martínez, y la vicepresidenta ejecutiva de Cofides, Remedios Romero. También se entrevistó con el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro; el presidente ICEX, ángel Martín Acebes, y el director general de CDTI, Maurici Lucena, organismo este último especializado en el financiamiento de la innovación.
“Chile es para los empresarios españoles, de muy distintos tamaños, un destino privilegiado. Para los empresarios chilenos también es importante abordar conjuntamente la propia región y otros destinos, pues significa ampliar mercados, aminorar riesgos y transferir tecnologías, aportando lo mejor de cada uno”, dijo el Vicepresidente.
Agregó que “como producto de los programas de atracción de inversiones de Corfo, se percibe el emergente interés por invertir en Chile de empresas españolas de menor tamaño y de sectores productivos no tradicionales, como los alimentos, las tecnologías de información, el turismo y las energías renovables. Esta es la nueva ola de la inversión hispana en nuestro país”, destacó la autoridad.
El área de Inversiones de Corfo ha colaborado activamente en España con las instituciones que están liderando el desplazamiento empresarial hacia Chile en octubre.