El Primera siempre se ha caracterizado por ser una berlina media correcta, con una gran calidad en todos su componentes pero sin el suficiente gancho estético diferenciador como para convertirse en la elección de muchos compradores. Con la nueva gama esta mediocridad estética desaparece, y si de algo puede presumir el nuevo Primera es de carácter, con un frontal agresivo, musculoso y diferenciador.
Los faros descubren en su interior ópticas redondas, al estilo BMW y con el intermitente, naranja, también en el interior. El nuevo paragolpes remata la renovación, con los antinieblas en su extremos. En el lateral apenas cambian los diseños de llantas y molduras, además del nuevo perfil de las aletas delanteras, en tanto que en la trasera se rediseñan las luces de los pilotos en las tres gamas: sedán, cinco puertas y familiar.
El interior recibe su cura de juventud, y aunque se mantiene el salpicadero, la zona de instrumentaci¢n y consola recibe un acabado en color gris titanio redise_ ndose gran parte de los mandos, como la climatizaci¢n, radio, etc’tera, e incluyendo una pantalla de cristal l¡quido para el sistema de orientaci¢n por sat’lite GPS. Los revestimientos interiores de asientos y puertas se pasan al color crema en algunas versiones, en una clara influencia sajona que aleja al Primera definitivamente del estilo japon’s.
A nivel mec nico Nissan presenta un nuevo motor 1.8 de 114 CV, bajas emisiones contaminantes y consumo reducido, pero que no se adapta especialmente al mercado espa_ol, donde la elecci¢n se bifurca entre los 1.6 (100 CV) y los dos litros (120 CV en adelante).
El cambio autom tico s¡ es una novedad absoluta que podr¡a calar en Espa_a. En principio es un cambio del tipo continuo por variaci¢n del di metro de sus poleas, lo que se ha llamado CVT y que, para entendernos, utiliza el mismo sistema que el de los populares Vespino (convenientemente evolucionado, claro). La novedad de este cambio radica en que est adaptado a potencias elevadas y que se podr escoger una versi¢n de accionamiento manual secuencial con seis velocidades, una tendencia que sigue aumentando en el mercado y que ganar clientes progresivamente, al poder mantener la capacidad de decisi¢n sobre la marcha utilizada prescindiendo, entre otros, del accionamiento del embrague. Nissan promete un equipamiento de alto nivel en su gama espa_ola. Para no quedarse descolgado con respecto a la competencia los cuatro airbags, ABS y aire acondicionado deber n ser de serie, as¡ como los habituales elevalunas, cierres, servodirecci¢n, etc’tera. A partir de ah¡ el equipo opcional se completa con faros de xen¢n, navegaci¢n por GPS y otros elementos m s sibar¡ticos. Su puesta a la venta en nuestro pa¡s se producir durante los pr¢ximos meses, con toda probabilidad en septiembre.
MARIO ESCAT