La tecnología IMA (Integrated Motor Assist) que incorpora el Honda Insight es un sistema híbrido sencillo y ligero con un motor de gasolina de 1,0 litros VTEC como principal fuente de propulsión y que recurre a un sistema auxiliar formado por un motor eléctrico que ayuda al motor principal para proporcionar una aceleración más vigorosa, y actúa de generador durante el frenado.
Asimismo, Honda ha conseguido 4 premios de las 8 categorías que componen los Premios Internacionales del Motor 2000. El motor Honda IMA también fue votado como el mejor en las categorías de «Menos de 1 litro» y «Mayor Ahorro de Combustible». Los motores del Accord y el Honda S2000 también ganaron las categorías del motor 1,8 y 2,0 respectivamente.
«Honda no sólo es el fabricante más prolífico del mundo de motores de combustión interna, sino que, de acuerdo con estos Premios, también fabrica el mejor motor del mundo» dijo Graham Johnson, Coordinador de los Premios Internacionales del Motor del Año y redactor de la revista Engine Technology International, que patrocina el certamen. «Todos los integrantes del jurado quedaron impresionados por el hecho de que el motor de gasolina de 1 litro VTEC y su motor el’ctrico de 10 kW trabajan en armon¡a para dar al modelo Insight una aceleraci¢n gil y un notable ahorro de combustible, algo de suma importancia. De manera incuestionable, el h¡brido de Honda sienta las bases de una de las tendencias clave del dise_o de motores de este nuevo milenio», a_adi¢ Johnson.
Hisao Suzuki, Presidente de Honda R&D Europe, en el momento de recibir el premio coment¢ que «Honda se toma en serio su responsabilidad por el medio ambiente y creemos que el concepto mixto del IMA es una manera excelente de lograr la m xima eficiencia y reducir la contaminaci¢n provocada por los motores de combusti¢n interna. Nos complace especialmente que los miembros del jurado de los Premios Internacionales del Motor del A_o hayan reconocido el esfuerzo y la inversi¢n que hemos realizado para desarrollar esta tecnolog¡a y estamos orgullosos de haber ganado este Premio.»
El jurado estaba compuesto por 34 reconocidos periodistas especializados en autom¢viles y expertos imparciales de la industria procedentes de Europa, Am’rica y Australia que emitieron su voto para conceder los premios de este a_o a los mejores motores del mundo fabricados en serie.
