El líder tribal pashtú nominado para presidir el gobierno provisional es Hamid Karzai, pero la mayoría de los ministerios queda en la Alianza Norteña. Los 3 principales ministros tadjikes de ésta han mantenido sus cargos: Qanooni (interior), Fahim (defensa) y Abdullah (cancillería). Este triunvirato ha impuesto una suerte de golpe de estado dentro de su partido Jamiat Islami) y la Alianza. Rabbani, quien detentaba oficialmente la presidencia desde 1992, ha sido removido.
Los otros dos partidos de la Alianza no han conseguido mucho. El general Dostum, quien comanda Mazar e-Sharif y las zonas uzbekas, llama a boycotear al nuevo gobierno. El único grupo de exilados pashtúes que ha obtenido varias carteras es el del ex rey Zahir (Roma). Varios líderes pashtúes han mostrado su desacuerdo ante el hecho que solo 11 puestos han sido asignados a ellos.
Qadir, líder de varias provincias orientales, se retiró del conclave aduciendo poca representatividad para los pashtúes. Gailani y Hekmaytar, líderes de los dos principales partidos pashtoes, tambi’n habr¡an rechazado el acuerdo, as¡ como los socialdem¢cratas. Karzai inicialmente apoy¢ al Talib n. En el nuevo gobierno no hay fuerzas seculares. Este est dominado por islamistas, algunos de ellos implicados en atrocidades. Diversos se_ores de la guerra seguir n manteniendo sus propios poderes.
Isaac Bigio
Investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences