En una declaración conjunta los Cancilleres del G-8 indicaron que el proceso de negociación colombiano es «irreversible».
ôNosotros hemos ayudado plenamente al proceso de paz irreversible en Colombia. Todas las partes necesitan negociar y acabar con el conflicto y respetar los derechos humanos. Todos los grupos armados ilegales deben liberar sus rehenes», señaló el documento.
Asimismo, los Cancilleres instaron a las autoridades de la Nación latinoamericana a no desfallecer en sus esfuerzos por combatir los grupos ilegales de autodefensa (paramilitares).
«El Gobierno de Colombia tiene que continuar combatiendo las actividades de los grupos paramilitares y tomar una acción concreta para desmantelarlos», indicó el texto
Al tiempo que solicitaron a la comunidad internacional que promuevan iniciativas tendientes a combatir la pobreza y desigualdad en el país sudamericano.
ôInvitamos a la comunidad internacional, junto con los gobiernos regionales, a promover las iniciativas para combatir la pobreza y adoptar un desarrollo sostenible en la regi¢n Andina, donde exista un marco apropiado para el soporte al grupo encargado del proceso de paz en Colombia, con la intenci¢n de combatir la producci¢n il¡cita de drogas y el narcotr fico», e instaron a los grupos ilegales a abandonar la pr ctica del secuestro.