Ashcroft, sostuvo que no se encontraba convencido de que fuera necesario suspender las ejecuciones, en directa alusión a la demora que ocasionó la revisión que fuera ordenada por el ex Presidente Bill Clinton para el caso de un narcotraficante.
La ejecución fue demorada puesto que Clinton reclamó se evalúen las desigualdades raciales y geográficas en los casos de pena capital. El diario estadounidense indicó que el informe preliminar del Departamento de Justicia reveló que 80% de los presos condenados a muerte eran miembros de minorías.
A ello Ashcroft indicó, ôcontinuaremos abiertos a argumentos e informaciones y asegurándonos de que nuestro sistema judicial sea justo». Acto seguido sostuvo: ôPero cuando tenemos a personas que han cometido crímenes horrendos y no hay dudas acerca de su culpabilidad, no veo razón para suspender la imposición de una penalidad apropiada».