Tras arrancar en el noveno lugar, Jourdain evitó los problemas que plagaron la carrera del líder en puntos de la Serie, Paul Tracy y de su contendiente por el campeonato, Bruno Junqueira. Jourdain llegó al fin de semana tercero en el campeonato, pero el sábado quedó matemáticamente eliminado de la pelea por el título.
Jourdain, uno de los mejores pilotos en lluvia, tomó ventaja de un torrencial aguacero que provocó una bandera roja en la vuelta 13. Luego de haber avanzado dos posiciones Jourdain iba en el quinto lugar cuando la carrera fue interrumpida por unos 45 minutos. Al reanudarse la competencia, Jourdain mostró su valentía y tomó el comando en la vuelta 29.
Jourdain estableció un ritmo impresionante y consiguió una ventaja de 3 segundos, afianzándose en el primer lugar delante de Adrián Fernández, en sólo dos giros.
Jourdain, que tenía planes para hacer su parada de pits en la vuelta 31, vio como se cerraban los pits debido a una bandera amarilla en la pista, causada por un incidente (# 33 Tagliani & #34 Haberfeld). La medida permitió que los coches se acercaran y Jourdain, Adrián Fernández y Junqueira entre otros, vieron como posiciones ganadas en la pista desaparecían y los dejaban en desventaja. Como consecuencia, Jourdain salió de pits en la vuelta 32, en el quinto lugar.
“Chris Kneifel (director de carrera) nos dijo específicamente en la reunión de pilotos que CART haría todo lo posible para mantener los pits abiertos durante las ventanas de pits si en la pista había alguna bandera amarilla”, dijo Jourdain. “Cuando ellos cerraron los pits pensé que llegaría a la curva q y vería el accidente más grande de la tierra, pero cuando llegué ahí todo lo que encontré fue dos coches que sólo se habían detenido. Que cerraran los pits me costó la victoria en la carrera. Fue la misma historia en Miami. Ellos repartieron penalizaciones todo el día y después decidieron penalizarme a mí en una forma totalmente diferente. Hoy corrí duro y adelanté a todos de una forma limpia y gané la punta de la carrera en la pista y ellos van y cierran los pits; eso me costó otra victoria”.
El novato Ryan Hunter-Reay fue el más beneficiado con la controversial bandera amarilla, pasó a comandar la carrera y conquistó su primera victoria en los Champ Car, mientras que otro novato, Darren Manning del equipo Walker Racing quedó en segundo lugar y el veterano Jimmy Vasser, en el tercero.
El cuarto lugar puso a Jourdain a cuatro puntos del segundo lugar del campeonato 2003. Junqueira, cuya pelea por el título básicamente terminó en la vuelta 31 gracias a la bandera amarilla, chocó en la vuelta 37, cuando marchaba en la séptima posición, y dio el título a Paul Tracy.
Jourdain y el equipo Rahal pusieron rumbo hacia California tras la carrera en Australia. La próxima semana en Fontana se disputará la King Taco 500, última carrera del campeonato. Jourdain se encuentra a cuatro puntos de Junqueira y a 31 de Tracy. La temporada pasada el entonces piloto de Rahal, Jimmy Vasser ganó en Fontana. El equipo Rahal ha liderado mayor número de vueltas que cualquier otro equipo en los últimos cinco años en Fontana. La escudería de Bobby Rahal debería ser una de las más fuertes en la próxima carrera.