El coche #2 CITGO Pontiac Crawford Daytona Prototype fue el más veloz en la última sesión de práctica de esta mañana, antes que arrancara la carrera. Milka, tal como lo ha hecho en diez de las once carrera realizadas hasta el momento, comenzó el evento de hoy al volante del auto, cuando la lluvia amenazaba con aparecer en la pista.
Milka una vez más mantuvo el coche a salvo y en la vuelta del líder durante el inicio de la carrera, pese a que a veces es cuando es más duro de hacer ya que el coche no está en su mejor punto y lleva llantas frías. Normalmente la estrategia del equipo hace que se cambie de piloto durante la primera bandera amarilla para ahorrar tiempo con régimen de bandera verde, y hoy, no hubo excepción. La primera bandera de precaución apareció durante el séptimo giro y Milka entró a pits y pasó el coche a Andy en la vuelta 15, la última bajo bandera de precaución en ese intervalo.
El clima jugó un rol crítico en la carrera de hoy, especialmente porque todos los equipos tenían solo dos opciones de neumáticos: para pista totalmente seca o pista totalmente mojada. Todos los equipos comenzaron con llantas para seco pese a que al inicio de la competencia ya estaban cayendo algunas gotas. Para el momento del cambio de piloto, en la vuelta 16 comenzó a lloviznar.
Andy llevó al coche hasta el segundo lugar de la general para la vuelta 50 y cuando apareció la tercera amarilla del día en el giro 51 pasó al primer lugar brevemente, antes de ingresar a pits en el giro 53. durante su parada por combustible y llantas, el equipo tuvo problemas con el surtidor de combustible y por razones de seguridad hicieron que Andy regresara a carrera y luego nuevamente a boxes. Esto hizo que Andy bajara hasta la 11va posición en la general para el momento en que terminó la bandera amarilla (vuelta 57).
La bandera verde en la vuelta 57 no duró siquiera una vuelta. Para entonces la lluvia caía intensamente sobre la pista y Andy regresó a pits para colocar llantas para pista mojada.
Al haber sólo dos opciones de llantas, decidir si pasar a llantas para lluvia y cuándo, tomó un carácter más que importante. Si un equipo permanecía con llantas para seco y llovía, bajaría la velocidad y el coche perdería agarre. Si el equipo ponía llantas para húmedo y no llovía lo suficiente, los neumáticos serian inútiles. Normalmente los equipos tienen una tercera opción, intermedia, que es para las condiciones como las que había hoy en la pista. Con solo dos opciones algunas escuderías eligieron quedarse con llantas para seco y otros cambiaron a las especiales para lluvia.
Andy regresó a pista con llantas para lluvia en el giro 60. El circuito nunca se mojó lo suficiente porque la lluvia no era suficiente y 18 vueltas después, bajo otra bandera amarilla, el piloto británico no tuvo otra opción que entrar a boxes por neumáticos nuevos. Como comenzaba a llover intensamente de nuevo, optaron por otro juego de gomas para pista mojada.
Cuando el periodo de precaución terminó en la vuelta 79 Andy cayó al décimo lugar de la general y a partir de allí comenzó un fuerte ataque hasta que concluyó la carrera, en la vuelta 87, bajo bandera de precaución. Para ese momento Andy marchaba en la sexta posición de su categoría.
«Estoy desilusionada porque no lo hicimos mejor en la carrera’, dijo Milka. “Realmente no fue la culpa de nadie, pero hubo varias pequeñas razones. Lo bueno es que nuestro carro aun es muy rápido y seguimos siendo positivos respecto a la próximo carrera. No puedo agradecer lo suficiente al personal de CITGO Howard-Boss Motorsports. A menos que trabajes con un equipo no llegas a tener un buen sentido de lo duro que trabaja el equipo. Nuestros muchachos trabajaron más duro este fin de semana de lo que nunca hubiera podido imaginar, gracias a ellos, y a CITGO!”.
«Fue una de esas carrera. Tuvimos todo el camino hacia el liderazgo por muy poco tiempo y luego –no fue culpa de nadie- hicimos lo que hicimos y no funcionó”, dijo Andy. “Luego el cargador de combustible perdía y hubo que hacer una parada extra para (cargar) combustible. Las condiciones fueron difíciles y hubo muchos ‘naufragios’ hoy. Pudo haber sido peor”.
El equipo CITGO Racing Howard-Boss Motorsport permanece en el tercer lugar en el campeonato por escuderías de la categoría Daytona Prototype. Andy marcha tercero en el campeonato de pilotos y Milka, quinta. La próxima carrera del equipo será la última válida de la temporada 2004 de la Serie Rolex, a disputarse entre el 29 y el 31 de octubre en el California Speedway, en Fontana, California.
CITGO, con sede en Houston, Texas, es una compañía refinadora y transportadora que mercadea combustibles, lubricantes y (productos) petroquímicos, ceras refinadas, asfalto y otros productos industriales. La compañía es propiedad de PDV América, Inc, una
filial indirecta propiedad total de Petróleos de Venezuela, S.A., la compañía nacional de petróleos de la República Bolivariana de Venezuela. Para mayor información sobre CITGO, visite: www.citgo.com.
Milka actualmente es presentada en la mayor campaña publicitaria en español de Pontiac, lanzando el nuevo modelo deportivo sedan, el Pontiac G6. Pontiac es una división de General Motors Corporation (NYSE: GM) y mercadea el Bonneville, el GTO, el Grand Prix, el Grand Am, el G6, el Vibe y el Sunfire. En el 2003, Pontiac vendió más de 475,000 vehículos, ubicándose en el tercer lugar entre las divisiones de GM en ventas totales. Entre el 2004 y el 2005 Pontiac lanzará un nuevo y emocionante rango de vehículos incluyendo el Montana SV6, el G6 coupé, el G6 convertible y el
deportivo Solstice.