El dúo se convirtió en el sexto diferente en lograr una victoria en la general en el 2004, extendiendo el record previo establecido en agosto cuando Didier Theys y Jan Magnussen se convirtieron en los quintos vencedores del año durante la Sahlen’s 200 at The Glen. El record anterior de cuatro ganadores en una misma temporada fue establecido en el 2000 e igualado en el 2001 y 2003.
Luego de tomar el control que hasta entonces había tenido Forbes-Robinson –quien lideró 27 vueltas- Leitzinger se ubicó en el primer lugar, delante de Scott Pruett, a los mandos del No. 01 CompUSA Chip Ganassi Racing Lexus Riley en el reinicio de la vuelta 59. Leitzinger soportó la intensa presión de Max Angelelli en el auto No. 10 SunTrust Racing Pontiac Riley y de Christian Fittipaldi en el No. 54 Kodak EasyShare Bell Motorsports Pontiac Doran y la victoria fue suya cuando Fittipaldi se salió de pista e golpeó con fuerza la barrera de la curva 10 a cuatro vueltas del final. Fittipaldi no se lesionó en el incidente, y la carrera culminó bajo bandera amarilla.
Esta fue la décima victoria de Leitzinger en la general en su carrera en la Serie Rolex Sports Car, moviéndose al segundo lugar de la lista de los más ganadores de todos los tiempos, tras James Weaver, quien tiene 13 victorias a su crédito. La victoria de Leitzinger fue la primera en la Serie Rolex desde el triunfo obtenido en Watkins Glen el 9 de agosto del 2002.
«Sabía que Max (Angelelli) estaría sobre mi como estuvo durante toda la media hora (si la carrera hubiese terminado con bandera verde)”, dijo Leitzinger. “Si hubiésemos tenido verde, blanca y a cuadros, hubiésemos tenido un final espectacular como los de Talladega. Me siento mal por los aficionados que tuvieron que sentarse bajo la lluvia y ver un final con bandera amarilla, pero vieron una buena carrera. Es bonito finalmente haber logrado esa primera victoria para este equipo. Ahora, tendremos California en un par de semanas y veremos si podemos continuar”.
Para EFR, la victoria de hoy fue la primera en la general en la Serie Rolex Sports Car y la segunda en la clase. Su victoria previa en la clase fue en el 2000, en la Rolex 24 At Daytona cuando hizo equipo con Weaver, Rob Dyson y Max Papis triunfando en la clase SR. La victoria en la general conseguida este domingo también le da a Forbes-Robinson una victoria en una serie mayor de automovilismo en cinco décadas consecutivas.
«Esto es grandioso”, dijo Forbes-Robinson. “Hemos estado corriendo en esta Serie todo el año y muchas veces ha sido decepcionante, pero es tan grandioso conseguir este triunfo. Es grandioso pasarle el coche a Butch (Leitzinger) conociendo las condiciones y teniendo un muchacho que puede terminar tan bien, es muy bueno. Todos manejaron en condiciones realmente difíciles hoy y me sorprende que no hubiese más banderas amarillas. Pero lo hicimos y fue una carrera impresionante. Le doy las gracias a Dave Brule (dueño del equipo) y a Max y Jan Crawford y a todos en este equipo».
Angelelli y su copiloto Wayne Taylor terminaron en el segundo lugar, con lo que Taylor se movió a tres puntos de los líderes en los Daytona Prototype, Pruett y Papis (327-324) en un momento en que la serie se acerca a su última carrera, la Lexus Grand American Champions Weekend a disputarse en el California Speedway en tres semanas. Esta fue la cuarta carrera consecutiva en la cual el dúo del coche No. 10 termina mejor que sus rivales del auto No. 01 CompUSA Chip Ganassi Racing.
“Durante el curso de la carrera, las posiciones en el campeonato iban cambiando en cada vuelta”, dijo Taylor. “Max y yo hemos estado delante de Ganassi en las últimas cuatro carreras y tenemos que seguir haciendo eso. Es desafortunado que Fittipaldi se saliera (de pista) o se habría cerrado aun más la diferencia. Tenemos que ir allá (a la carrera final) con el mejor coche, y tenemos que ganar y luego veremos”.
Por su parte, Angelelli también permanece en contención por el título de los Daytona Prototype a 26 puntos de los líderes cuando aun quedan 35 tantos a ser repartidos. Sin embargo, Angelelli quedará fuera del campeonato tan pronto como Taylor dé una vuelta con bandera verde en California. Pese a eso, el italiano extendió su racha de podios consecutivos a seis carreras, gracias al segundo lugar conquistado hoy.
“realmente esperaba con ganas una bandera verde porque la pista se estaba secando y mi coche era mucho más rápido con pista seca”, dijo Angelelli. “Desafortunadamente la amarilla permaneció y no tuve oportunidad de adelantarlo. Eso es lo único que lamento”.
El incidente de Fittipaldi abrió la puerta a Pruett y Papis –lideraron 23 vueltas luego de arrancar desde la pole position- quienes finalizaron la carrera en tercer lugar, siendo éste su séptimo podio en 11 competencias. Tal vez más importante, el puesto extra garantizó al dúo que al menos compartirá el campeonato 2004 de los Daytona Prototype si terminan en segundo lugar o mejor en California.
«El equipo CompUSA llegó a este fin de semana sabiendo lo que teníamos que hacer pero no podíamos tomar las oportunidades que queríamos allá afuera debido a las condiciones”, dijo Pruett. “Simplemente era terrible allá afuera con la llovizna persistente sobre los neumáticos. Tuve que mantener el coche no.01 CompUSA Lexus Riley en la línea seca porque si te salías un poco podría haber sido desastroso, de hecho le sucedió al auto #54 justo frente a mí al final. El campeonato va rumbo hacia un emocionante e increíble final y eso es reconocimiento a la Serie porque verdaderamente muestra cuán cercana es la competición . El equipo CompUSA estará listo para ponerlo todo en la línea en California y veremos exactamente de qué estamos hechos”.
«Con el no.01 CompUSA liderando la carrera, tuvimos que mantener un ritmo conservador pero realmente todos estaban usando el coche 01 como una referencia para los puntos de frenado, y eso hizo que fuese muy difícil para nosotros”, agregó papis. “Teníamos mucho que perder porque cualquier pequeño error podría habernos dejado fuera del campeonato. Así es el automovilismo y al final fue una gran carrera en condiciones difíciles. No recuerdo haber manejado en llantas slick en condiciones húmedas, por tanto tiempo. Ahora realmente espero con ansias Fontana. El equipo CompUSA realmente quiere este campeonato y estamos trabajando muy duro tanto dentro como fuera de la pista. Quizás salimos de esta carrera liderando sólo por tres puntos, pero el hecho permanece, aun somos (el equipo) a vencer”.
La lluvia intermitente a lo largo de la carrera jugó un papel fundamental en la estrategia de los equipos. Un equipo que fue afectado temprano por las condiciones fue el No. 02 CompUSA Chip Ganassi Racing Lexus Riley del dúo integrado por Jimmy Morales y Luis Díaz, quienes perdieron una vuelta luego de parar en pits para poner llantas nuevas apenas a cinco vueltas del inicio de la carrera. Sin embargo, Morales y Díaz eventualmente regresaron a la vuelta del líder y terminaron en cuarta posición. Esta es la tercera carrera consecutiva que terminan dentro del grupo de los cinco primeros, en una racha que comenzó con la Miami 250 el mes pasado (4to lugar).
Didier Theys y Andrea Montermini completaron el grupo de los cinco primeros manejando el No. 27 Doran-Lista Racing Lexus Doran. En el sexto lugar culminó el auto No. 2 CITGO Howard-Boss Motorsports Pontiac Crawford conducido por Andy Wallace y Milka Duno quienes se mantienen vivos en la lucha por el campeonato en los Daytona Prototype. Wallace está a 18 puntos del primer lugar, mientras Duno se encuentra a 35. sin embargo, tal como en el caso de Angelelli, Duno quedará fuera de contención tan pronto como Wallace dé una vuelta con bandera verde en California.
AUBERLEN GANA SU OCTAVA CARRERA; EL EQUIPO NO. 21 TEAM CONSIGUE EL TÍTULO
El líder en puntos de la clase GT, Bill Auberlen y su copiloto Justin Marks manejaron el coche No. 21 Prototype Technology Group BMW M3 hacia su segunda victoria consecutiva, en la Porsche 250 presented by Bradley Arant, venciendo a sus compañeros de equipo Boris Said y Joey Hand por más de una vuelta. Esta fue la octavo victoria de Auberlen en la temporada de GT y con este resultado pasa por siete puntos a Said.
“Fue una carrera muy dura”, dijo Auberlen. “Tomamos las decisiones correctas. Usamos llantas para seco al inicio –fue perfecto- nos despegamos. El equipo realmente tomó buenas decisiones. Como Justin dijo justo antes de la carrera, si va de lluvia a seco y de seco a lluvia, eso es exactamente lo que queremos y eso fue exactamente lo que tuvimos. El coche se desempeñó perfectamente y todo fue por el equipo y sus decisiones acertadas. Fue un gran día”.
La victoria le dio el titulo 2004 del campeonato GT al equipo del coche No. 21, ya que lleva una ventaja de 43 puntos respecto al No. 22 (348-305) cuando aun quedan 35 puntos disponibles.
“Esta es para el equipo”, dijo Marks. “Tomaron todas las decisiones correctas. Las condiciones fueron locas, las (banderas) amarillas, la lluvia. El ganador de la carrera fue el equipo que tomó las decisiones correctas en los pits y ese tipo de decisiones en el momento adecuado nos pusieron en la línea de la victoria”.
En el tercer lugar de la GT se ubicaron Mark Greenberg y Spencer Pumpelly a los mandos del coche No. 77 G&W Motorsports Porsche GT3 RS, seguidos por Gunnar Jeannette y Marino Franchitti con el auto No. 60 Gunnar Racing Porsche GT3 RS. Jeff Segal y Rusty West completaron el grupo de los cinco primeros, manejando el coche No. 34 Scuderia Ferrari of Washington Maserati Light GT.
BUNTING Y LALLY, SEGUNDA VICTORIA EN SGS; AUMENTA EL LIDERAZGO
En la clase Super Grand Sport (SGS) los líderes en puntos, Marc Bunting y Andy Lally manejaron el No. 38 TPC Racing Porsche GT3 Cup hacia su segunda victoria en la clase, en la Porsche 250 presented by Bradley Arant. La victoria permitió a Bunting y Lally extender el liderazgo en el campeonato de pilotos a 16 puntos respecto a su compañero de equipo –y dueño del equipo- Michael Levitas, quien culminó segundo junto a su copiloto Randy Pobst en el coche No. 36 TPC Racing Porsche GT3 Cup.
“Fue una victoria importante para nosotros”, dijo Bunting. “Levitas se acerca en los puntos, así que esto nos da un poco de margen en la última carrera, en California. Andy hizo un gran trabajo en la lluvia. La carrera resultó como queríamos. Estamos realmente felices”.
Tal como fue el caso en la clase GT, el equipo No. 38 también consiguió el título por equipos en la SGS gracias a su desempeño durante el domingo. El equipo tiene una ventaja de 43 puntos respecto al No. 41 ORISON-Planet Earth Motorsports (345-302), cuando sólo resta una carrera en el calendario.
Levitas y Pobst no consiguieron una tercera victoria consecutiva en la SGS pero lograron un segundo lugar. Leh Keen y Cory Friedman terminaron en tercer lugar con el No. 14 Autometrics Motorsports Porsche GT3 Cup, mientras que Mae Van Wijk y Craig Stanton ocuparon la cuarta casilla con el No. 86 G&W Motorsports Porsche GT3 Cup. Bob Ward y Michael Baughman completaron el grupo de los cinco primeros en la SGS a los mandos del coche No. 47 Michael Baughman Racing Porsche GT3 Cup.