El nuevo modelo, primer producto de serie desarrollado por SEAT desde que se integró en el Grupo de Marcas de Audi en 2002, inicia en la marca española una etapa basada en tres pilares fundamentales: el Altea y los modelos Ibiza y León.
El Altea reúne las características estéticas y deportivas de los futuros modelos de la marca y, además, estrena el concepto MSV (Multi Sport Vehícle), que añade un diseño innovador y sugerente a los valores de los monovolúmenes compactos, aportando las cualidades principales de cualquier vehículo SEAT: carácter y comportamiento deportivo.
Como pionero del concepto MSV, el modelo cuenta con elementos de fuerza: tecnología FSI, cambio DSG (de doble embrague), motores con más de 100 caballos de potencia, suspensión delantera de nuevo diseño, tren trasero multibrazo, seis airbags de serie (conductor, acompañante, laterales y de cortina), cinturones de tres puntos de anclaje en todas las plazas, sistema Isofix para fijar sillitas de niños, Chasis Ágil, ABS, TCS, ESP, nuevo sistema de dirección electromecánica, climatización independiente para conductor y acompañante y limpiaparabrisas ocultos en los pilares laterales del parabrisas (montante A), un elemento exclusivo del SEAT Altea.
Con unas dimensiones muy compactas, 4,28 metros de longitud, 1,77 metros de ancho y 1,57 metros de alto, el Altea ofrece una amplia habitabilidad en cualquiera de sus cinco plazas y un amplio maletero de doble fondo con una capacidad de más de 400 litros.
Los motores disponibles son cuatro, dos a gasolina y otros tantos Diesel. Los propulsores de gasolina son el 2.0 FSI de 150 CV (110 kW) y 1.6 de 102 CV (75 kW) y en ciclo Diesel el 2.0 TDI de 140 CV (103 kW) y 1.9 TDI de 105 CV (77 kW).
El Altea se fabrica exclusivamente en la factoría de SEAT en Martorell y su comercialización se iniciará en España, Portugal, Suiza, Italia y Grecia.
Espacio deportivo
El stand de SEAT en Ginebra reúne, en un espacio de unos 930 metros cuadrados, más de 1.830 caballos de potencia. Y en sólo cinco vehículos se concentran más de 800 caballos, los que corresponden a las gamas más deportivas y de altas prestaciones de SEAT: los Cupra y FR.
SEAT presenta en este salón la versión de serie del Ibiza Cupra con motor 1.9 TDI de 160 CV (118 kW), la mecánica Diesel más potente y deportiva de la historia de SEAT. Con la llegada de este Cupra, la marca ofrece en su gama de productos dos vehículos de altas prestaciones desarrollados por SEAT Sport, el nuevo Ibiza Cupra Diesel y el León Cupra R. En breve, SEAT sumará a esta oferta, la más deportiva de la marca, la versión de gasolina del Ibiza Cupra, que montará el motor 1.8 20VT de 180 CV (132 kW).
La deportividad de SEAT continúa con las versiones FR. Esta gama también se amplía ahora con el nuevo Ibiza FR 1.9 TDI de 130 CV (96 kW). De este modo, las opciones FR que propone SEAT son cinco, dos en el Ibiza y tres en el León. El Ibiza FR está disponible con el nuevo motor TDI de 130 CV y el de gasolina 1.8 20VT de 150 CV, mientras que el León FR se puede adquirir con el propulsor 1.8 20VT de 180 CV (tanto con tracción delantera como 4) y el 1.9 TDI de 150 CV.