La oferta expuesta llevará un certificado de calidad expedido por Applus+ V.O. y verificado por la Federació Catalana de Venedors de Vehicles a Motor (FECAVEM) que acredita que todas las unidades se encuentran en perfecto estado técnico y, por tanto, en excelentes condiciones de uso. Los expositores, además, ofrecen como mínimo un año de garantía en cada vehículo vendido y los precios pueden suponer hasta un 40% de ahorro respecto al de uno nuevo.
En esta convocatoria, OCASIÓN contará con la participación de unos 50 expositores directos entre los que figuran las más importantes marcas del sector de la automoción. Más de 15.000 m2 netos de exposición con una amplia y atractiva oferta comercial en la que predominan los vehículos con escaso kilometraje y antigüedad –no superior a los cinco años– provenientes de Km0, gerencia, flotas de alquiler o leasing, en su mayoría. Como novedad, cabe destacar que este año los visitantes pueden beneficiarse del plan Prever para automóviles usados, que entró en vigor a comienzos de este año. Para acogerse a este programa es necesario entregar un turismo de más de diez años de antigüedad y adquirir otro de menos de cinco, como los que se exponen en el salón de Fira de Barcelona. La adquisición de un coche de ocasión está subvencionada con 480,8 ó 721,21 euros en función del tipo de vehículo substituido.
El público encontrará en el salón turismos de todas las gamas, todoterrenos 4×4, monovolúmenes y vehículos comerciales que se podrán adquirir en condiciones muy ventajosas. Todos expositores dan como garantía los 12 meses obligatorios que marca la ley, aunque son muchos los que amplían esta garantía a 24 meses, equiparando el vehículo de segunda mano a uno nuevo. Además, en el salón es fácil encontrar ofertas especiales y formas de financiación a medida, así como otros servicios adicionales: asistencia en carretera gratuita; revisión gratuita el primer año; derecho de devolución sino queda satisfecho; prórrogas de la garantía; seguros y la tramitación de todas las formalidades administrativas. Asimismo, antes de decidir la compra, los visitantes tendrán la oportunidad de probar los vehículos que resulten de su interés, pudiendo circular con ellos por los alrededores del recinto ferial.
A todo esto, hay que sumar la garantía adicional que ofrece OCASIÓN gracias a la colaboración de Applus+ V.O. Esta reconocida empresa de certificación realizará rigurosas inspecciones técnicas a todos los vehículos que presenten los expositores mientras que FECAVEM controlará la admisión de los mismos en el salón. Tan sólo aquéllos que superen satisfactoriamente dichos reconocimientos podrán ponerse a la venta en el salón de Fira de Barcelona.
El precio de la entrada del salón OCASIÓN es de 3 euros. Para los menores de 16 años acompañados, el acceso es libre. El horario de visita del salón es de 11.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente, todos los días. Este año, el salón espera superar los casi 50.000 visitantes que pasaron por el palacio 8 del recinto de Montjuïc.
El Salón del Vehículo Garantizado supone una excelente plataforma de promoción para el sector del mercado de vehículos de ocasión, un sector en continuo crecimiento que se prevé que facturará en el 2004 alrededor de 6.800 millones de euros, un 10% más que el año pasado. Las razones de este incremento de las ventas de vehículos de ocasión se corresponde, según los expertos, con el aumento de la población inmigrante y de la mayor adquisición de este tipo de vehículos por parte de los jóvenes. Sin embargo, en España se comercializa prácticamente un vehículo de segunda mano por cada vehículo nuevo. Una proporción muy lejana de la registrada en otros países europeos, como Reino Unido, con 3,5 vehículos usados por cada vehículo nuevo, Alemania (2 por 1), Francia (1,9 por 1) o Portugal (1,8 por 1). La Ley de Garantías o las ayudas del Plan Prever pueden ayudar a impulsar este mercado en nuestro país.
OCASIÓN es un salón de Fira de Barcelona, la entidad organizadora de salones industriales y profesionales líder en España y una de las cuatro primeras de Europa en número de eventos.