Hunter-Reay arrancó desde la pole mientras la noche caía sobre la pista de Milwaukee e inmediatamente tomó el control de la Time Warner Cable Road Runner 250 Presented by U.S. Bank. El piloto de Herdez se puso al frente en la primera vuelta y se convirtió en el primer corredor en doce temporadas de la categoría en liderar cada giro en un evento en un óvalo, estableciendo un record tras las 250 vueltas de la tercera fecha del campeonato Bridgestone Presents The Champ Car World Series Powered by Ford.
Hunter-Reay mostró su fortaleza desde el inicio y de forma continua. A tan sólo 14 vueltas del inicio ya había sacado vueltas a otros coches y se distanció de su más cercano competidor por 20 segundos para la vuelta 50, amenazando con sacarle un giro a cada corredor en pista. La salvación para su competencia llegó en la vuelta 50 cuando el hasta ese momento líder en puntos de la temporada, Sebastien Bourdais (#2 McDonald’s Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) tocó la pared de la curva 4 y dañó la suspensión de su coche.
El reinicio termino con otro golpe, esta vez de Paul Tracy (#1 Indeck Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) quien intentaba adelantar por fuera a su compañero de equipo Patrick Carpentier (#7 Indeck Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) en la curva 2. La maniobra llevó a Tracy a ir por la parte de arriba de la curva y acabó golpeando la pared.
En la mitad de la carrera a 250 vueltas hubo más de lo mismo. Ryan Hunter-Reay logró poner diez segundos de distancia entre su coche y el de Carpentier, mientras el canadiense y el ganador de la temporada 2003 en Milwaukee, Michel Jourdain Jr. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone), peleaban por el segundo y el tercer lugar. Jourdain hizo una gran carrera con su nuevo equipo, RuSPORT y acabó tercero luego de haber comenzado la carrera en la novena casilla.
La batalla entre ellos tomó más de quince segundos y Hunter-Reay pudo concentrarse en seguir ampliando su distancia hasta la vuelta 102, cuando hubo otra bandera amarilla.
La quinta bandera amarilla de la noche cuando se encontró suciedad en la pista, y se abrieron los pits primero solo para los tres líderes que giraban en la misma vuelta. Sin embargo, un malentendido hizo que ni Carpentier ni Jourdain entraran a pits y tuvieran que parar luego, con el resto de los coches lo que fue una violación a las reglas de Champ Car. La penalización mandó a ambos coches atrás, mientras continuaban su pelea por el segundo lugar. Una pelea que se prolongó hasta el final de la carrera y en la que Carpentier conquistó el segundo lugar y Jourdain, el tercero.
Esa no fue sin embargo, la única batalla de la noche pese a que la mayoría de los pilotos tenían al menos una vuelta menos. Jimmy Vasser (#12 Gulfstream Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) corrió entre los cinco primeros la mayor parte de la carrera y terminó cuarto dando a PKV Racing su mejor resultado en lo que va de temporada.
El equipo RuSPORT tuvo su mejor noche gracias al tercer lugar de Jourdain, y al quinto lugar conquistado por su otro piloto, el novato A.J. Allmendinger (#10 BG Products/Red Bull Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone). Allmendinger avanzó ocho posiciones en carrera y se quedó con el punto que se otorga al piloto que gana más puestos en la competencia.
Bruno Junqueira (#6 PacifiCare Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) se mantuvo fuera de problemas durante toda la noche y le dio a Newman/Haas Racing un sexto lugar. Con este resultado, el brasilero retoma el comando del campeonato.
Rodolfo Lavín (#3 Corona Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) corrió entre los cinco primeros la mayor parte de la carrera, pero termino su noche detenido, a solo dos vueltas del final. La bandera amarilla que causó su accidente obligó a terminar la carrera bajo el signo ‘precaución’ y dejó al mexicano en el noveno lugar.
Oriol Serviá (#11 yokeTV.com Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) obtuvo su mejor resultado en la temporada con el coche de Dale Coyne Racing, luego de avanzar cuatro posiciones para finalizar séptimo mientras que Mario Domínguez (#55 Herdez Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) culminó en la octava posición. Mario Haberfeld (#5 Cummins Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) fue el piloto mejor ubicado con un chasis Reynard, en la décima casilla.
Serie tomará una semana libre antes de trasladarse al circuito mixto-permanente, Portland International Raceway, donde se correrá la cuarta fecha de Champ Car entre el 18-20 de junio, 2004.
COMENTARIOS DE LOS TRES PRIMEROS:
RYAN HUNTER-REAY (#4 Herdez Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone)
“Que día! Fue una dura batalla con todo el tráfico, no me pude relajar ni un segundo. Fue un gran trabajo de equipo. Estuvimos ‘afilados’ toda la noche, tuvimos excelentes paradas en pits y una gran puesta a punto del coche. Es un gran día para Herdez Competition y para todos mis patrocinadores”.
PATRICK CARPENTIER (#7 Indeck Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone)
“Realmente me esforcé para alcanzar a Ryan, pero fue casi imposible porque él tenía un coche excelente. Tuvimos un buen coche y una carrera sin problemas. Me imaginé que tendría que conformarme con el segundo lugar cuando supe que no podría alcanzar a Ryan. Es un buen día para el equipo Forsythe Championship Racing y para Indeck.”
MICHEL JOURDAIN JR. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone)
“Es grandioso estar en el podio. Ryan hizo que mi victoria del año pasado luciera mal, pero hizo un trabajo fantástico y estoy feliz por él. Un tercer lugar es bueno para RuSPORT y para mi patrocinador, Gigante. El equipo es increíble. Estamos haciendo grandes avances y fortaleciéndonos. El coche mejoró durante el fin de semana y tuvimos un buen coche para la carrera”.
NOTAS IMPORTANTES:
La victoria de Ryan Hunter-Reay marca la primera vez desde 1992 en la que un piloto lidera todas las vueltas de un evento en óvalo, en los Champ Car. El último piloto en haber logrado esto fue Bobby Rahal, quien lideró las 200 vueltas de una carrera en Phoenix.
La asistencia de público en Milwaukee se incrementó en un 29 por ciento respecto al año pasado. En los tres días del evento en el 2004 asistieron 46,532 personas.
Ryan Hunter-Reay, Jimmy Vasser y A.J. Allmendinger terminaron entre los cinco primeros el sábado por la noche. Esta es la primera vez desde el 2001 en Cleveland, en la que tres estadounidenses terminan una carrera en las primeras cinco posiciones. En aquella ocasión lo hicieron Memo Gidley, Bryan Herta y Vasser.
Canadá pasa a comandar la Copa de las Naciones con 82 puntos seguida por Brasil con 74.