La carrera en Santo Domingo es el primer evento fuera de Estados Unidos para la categoría Copa Grand-Am que ya tiene cinco años de existencia, y el primer día de actividades en la pista fue seguro y exitoso, y contó con el apoyo de un gran número de fanáticos y de miembros de los medios de comunicación que se acercaron a la pista para tener un primer contacto con las competencias de la Grand-Am Cup.
Maxwell realizó el tiempo más rápido del día en la segunda de las jornadas de práctica, que se llevó a cabo el viernes por la tarde. Maxwell giró en 1:23.873 (71.036 mph) en la pista de 1.655 millas. Esta fue otra impresionante demostración de la famosa marca de Ford, que ganó la carrera en Daytona el mes pasado con una máquina similar manejada por Ian James y Tom Nastasi, en el que fue el debut del Mustang GT 2005.
“Fue una buena vuelta, hicimos muchos cambios entre las sesiones de práctica”, dijo Maxwell. “Debimos haber hecho los cambios que le gustaron al auto. Esa vuelta (rápida) fue con llantas nuevas, de modo que no es exactamente un indicador de cómo vamos a estar en la carrera. El coche es más rápido con llantas frescas, así que la clave es tratar de ser rápidos con llantas viejas”.
Su vuelta mejoró el tiempo tope previo -1:24.311 (70.667 mph)- que había establecido Bill Auberlen a los mandos del No. 96 Turner Motorsports BMW M3 durante la primera sesión de práctica del viernes por la mañana.
“El coche está okay, es nuevo así que necesitábamos ‘sacarle’ algunas millas”, dijo Auberlen. “La pista es estrecha así que necesitas mantenerte fuera de problemas y no dañar algo. El BMW es conocido por su consistencia, y pienso que es allí donde podríamos tener una ventaja”.
La vuelta más rápida de Auberlen fue lo suficientemente rápida como para ponerlo en el segundo lugar de la jornada de pruebas, mientras que el No.6 Zoom Motorsports Porsche 996 de Darren Law terminó siendo el tercero más rápido en la general gracias a su registro del viernes por la mañana, 1:24.393 (70.598 mph).
“El equipo hizo muchos cambios después de la primera sesión de práctica”, dijo Law. “Nuestro coche es decente, no está donde queremos pero se está aproximando. Estamos contentos. La carrera va a ser interesante. La pista es bastante estrecha, y es fácil sobrepasarse y recalentar las llantas”.
Pese a que tres diferentes marcas y modelos –Ford Mustang GT, MBW M3 y Porsche 996- estuvieron representados en los primeros tres lugares de los tiempos generales del día, BMW consiguió los primeros seis lugares en la sesión matutina con los M3. Dentro de ese grupo estaba el auto No.99 Anchor Racing BMW M3 de Boris Said, quien siguió a Auberlen en la sesión de la mañana con una vuelta de 1:24.551 (70.466 mph).
El grupo de los cinco mejores de la jornada lo completó el auto No.60 Finlay Motorsports BMW M3 del dueño de equipo y piloto Rob Finlay, cuyo mejor tiempo -1:24.740 (70.309 mph)- fue realizada en la práctica matutina.
Un total de 36 autos de Grand-Am Cup GS salieron a hacer sus tiempos en pista este viernes. La clasificación se llevará a cabo en el Autódromo Las Américas el sábado a la 1:00 p.m. (Hora local) y la carrera del domingo, la Millar Grand-Am Cup 200, comenzará a las 2:00 p.m. (Hora local).