Allí está el viejo Eynar, un hombre sin esperanzas, hosco y amargo que, diez años después de la muerte de su hijo, sigue sin sobrellevar —y sin perdonar— su ausencia. Y allí está su única compañía, su amigo Mitch, que sabe que tiene sus días contados y que sobrevive gracias a los cuidados de su amigo, viviendo una vida de descuento, con su rostro desfigurado por las heridas de guerra. Ya nada pueden esperar, más que pasar las horas en ese paisaje desolado, que tiene tanta presencia como los personajes de este libro. Sin embargo, algo sucede: un buen día reaparece, diez años después, la joven Jean. Su rostro también muestra heridas, las que le ha infligido su último y violento novio. Su vida, en los últimos diez años, no ha sido más que una serie de errores y de novios equivocados. Jean, que no tiene un céntimo en el bolsillo, jamás podrá ser bien recibida por el viejo Eynar. Aunque hayan pasado diez años, Jean sigue siendo la culpable de su desgracia, la nuera alocada que conducía ebria aquel coche, la causante de la muerte de su único hijo. Pero hay algo que no es erróneo en la vida de Jean. Cuando ocurrió aquel accidente, Jean estaba embarazada de una niña que hoy tiene, exactamente, diez años, y que es, ante los ojos de Eynar, una réplica de su hijo. Griff es una criatura especial, madura y experimentada para su edad, acostumbrada al desengaño. Como si las tempranas heridas no lograran hacerle mella, Griff es a la vez una jovencita de gran agudeza y espontaneidad.
La escena ha cambiado en Wyoming. En aquel rancho antes vacío ahora estos personajes establecen nuevas reglas del juego. Los ecos de la tragedia y el odio contenido de Eynar esta vez tienen contrapunto en la franca y cautivadora mirada de Griff y su facultad de llegar directamente al corazón de los adultos que la rodean.
Detrás de las pocas y exactas palabras de estos personajes, Mark Spragg consigue que el valor del silencio y la intensidad de la mirada hechicen al lector en un crescendo dramático impecable. Unos personajes inolvidables, una novela —sobre el amor, la amistad, la lealtad y la pérdida que conmueve y brilla con luz propia-, seleccionada por la Asociación de Libreros Independientes de USA como uno de sus libros recomendados de 2004.
Mark Spragg nació y vive en Wyoming. Es autor de la novela Donde los ríos cambian su curso. Guionista televisivo, también se ha encargado de la adaptación al cine de Vidas inacabadas, de próximo estreno, protagonizada por Robert Redford —en el rol de Eynar— Morgan Freeman y Jennifer López, y dirigida por Lasse Hallstrom, director de ‘Chocolat’ y ‘Las normas de la casa de la sidra’.
Título: Vidas inacabadas
Autor: Mark Spragg
Colección: Ficción
PVP: 18€
Número de páginas: 344
Fecha de publicación: 13 de mayo de 2005