Este año se celebra la 18ª edición de La Ruta de la Sal, que se iniciará el próximo 24 de marzo, a las 7,30 horas, desde el Real Club Marítimo de Barcelona y, a las 12 h, desde el de Denia, con final en el Puerto Deportivo de Ibiza. Por tanto la travesía tendrá lugar en Semana Santa, desde el jueves 24 al viernes 25 de marzo. Se da la particularidad que por vez primera vez en su historia, La Ruta de la Sal tendrá lugar en horario de invierno, fecha meteorológicamente adversa, de ahí su extraordinario carácter competitivo.
![]() ![]() |
José Cercós dio la bienvenida a esta edición como portavoz de la Cámara de Comercio y Presidente de Mobiauto (entidad patrocinadora de la prueba). El portavoz de la cámara destacó la “importancia que la náutica tiene para el desarrollo de la economía catalana”. El Sr. Cercós es regatista participante y cuenta en su currículum como navegante con dos triunfos en La Ruta de la Sal, que además, fueron el record de todos los participantes en hacer la travesía en el menor tiempo posible.
La Ruta de la Sal es una de las regatas a vela más populares en el Continente. Es la única prueba nacional homologada oficialmente por el RORC en su calendario internacional de 2005, y es la regata de altura con mayor participación en España.
300 embarcaciones están inscritas a la prueba, cupo máximo, aunque se formularon 370 solicitudes. Participarán 2.900 tripulantes de, hasta seis países distintos, que se darán cita para vivir una de las aventuras competitivas y de ocio más entrañables que se organizan en aguas españolas. Esta regata conmemora las travesías del siglo pasado en busca del Oro Blanco.